El cantante Gustavo Almeida
ENTREVISTA:

Gustavo Almeida: «En Cádiz me siento en casa porque me recuerda mucho a Río de Janeiro»

El exfubolista brasileño del Vasco da Gama actuará este sábado El Pelícano donde repasará canciones de sus tres trabajos discográficos y adelantará temas de próximo álbum que se publicará después del verano

CádizActualizado:

Dejó atrás su país, su familia y sus costumbres por un sueño, empujado por la pasión que imprime en todos sus proyectos. Gustavo Almeida (Río de Janeiro, 1978) es hijo de la cantante Ellen de Lima y hermano del también cantante Rodrigo Almeida. No ha es la primera vez que el carioca que visita Cádiz: «Es una ciudad que me encanta y, además, tiene mucha similitud con la tierra en que nací», explica.

Llegó a Europa con un balón en los pies y música en el alma. El fútbol le llevó a jugar en el Vasco da Gama, en el filial del Celta de Vigo y a recorrer países como Italia y Francia para finalmente arribar en Pontevedra. Almeida cuenta que lleva años trabajando y transitando «por este segundo camino que me ha brindado la vida», porque el artista ha vivido la adrenalina y la alegría desbordada de los goles y también el calor cercano de un público con el que no marca barreras. Este sábado, en El Pelícano, habrá posibilidad de comprobarlo porque el músico repasará canciones de sus tres trabajos discográficos y adelantará temas del próximo álbum como 'Fue de repente' y 'El cielo siempre se abre'.

‘El disco ya está grabado y se publicará después del verano y, aunque sigue la línea de su tres discos anteriores, muestra una evolución tanto en el aspecto musical como en las letras. En la producción se reconoce la impronta del valenciano Nacho Mañó habitual en los trabajos de Presuntos Implicados, Alejandro Sanz, Revolver.

Casas encaladas, luz y playas

Almeida es el responsable de todos los temas que encontraremos en este álbum que está orientado al mercado hispano aunque conserva raíces y matices brasileñas. Gustavo se mueve con destreza entre los dos idiomas y compone tanto en español como en portugués. De hecho, aunque confiesa que no es muy dado a las versiones, el primer sencillo tiene su réplica en ‘Foi de repente’. «Para a mi es difícil adaptar mis canciones a otro idioma porque estoy muy arraigado a la versión original. En este caso salió de manera natural en medio de las grabaciones del disco». El brasileño reconoce divertido que «algunas cosas ya las pienso en español» pero confiesa que fue todo un ejercicio de concentración grabar el videoclip en las dos lenguas y el mismo día.

Recién salido del horno

'El cielo siempre se abre' es un tema muy enérgico, positivo y realista. «Es una invitación a volar pero sabiendo donde está el suelo. Trata de transmitir la idea de que independientemente de las situaciones complicadas que tengamos que atravesar, siempre hay una salida. Por eso tiene una lectura positiva», concluye.