poster Vídeo
Miguel Ríos, Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel, este martes en la presentación de «El gusto es nuestro» - IGNACIO GIL

Volver a la carretera 20 años después

Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Miguel Ríos reviven, con dos únicos conciertos en Madrid y Barcelona, la gira «El gusto es nuestro» que realizaron en 1996

En aquella ocasión, más de 500.000 personas asistieron a los 33 conciertos que dieron

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen que «al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver». Hace ahora 20 años, cuatro amigos fueron «inmensamente felices» recorriendo España de concierto en concierto. Era 1996 y Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat hicieron la histórica gira «El gusto es nuestro», donde llevaron la felicidad a los más de 500.000 espectadores que asistieron a los 33 shows. Ahora quieren revivir aquella experiencia. Resucitar «El gusto es nuestro» y volver a sentir la experiencia de compartir escenario.

Los objetivos esta vez no son tan ambiciosos. Serán sólo dos conciertos, en Madrid el 18 de junio y en Barcelonael 28 del mismo mes. Lo que sí será ambicioso será la puesta en escena, un espectáculo que estará bajo la dirección de José Carlos Plaza.

«Lo que nos llevó a juntarnos hace 20 años fue la amistad. En ese momento, este tipo de conciertos no eran habituales. Recuerdo presentar el proyecto y que nos preguntaran: 'Sois muy amigos. Después de la gira, ¿lo seguiréis siendo?' La respuesta es que después de 20 años esa amistad es lo que nos ha traído aquí», asegura Ana Belén. Y Víctor Manuel remata: «Es arriesgado volver a los lugares donde uno fue feliz. Todo con el tiempo es más decadente. Pero con la felicidad que supone celebrar una fiesta de amigos, que es lo que es esto, una exaltación de la amistad, una celebración de una fiesta... A estas alturas del partido es lo mejor que nos puede pasar».

Más apoyo a la cultura

Los periodistas, en rueda de prensa, preguntaron si quizá este formato de sólo dos conciertos no podría adaptarse a un escenario como el del Teatro Real. «Lo que reclama la música popular no es cantar en el Real, lo que reclama es un espacio para poder hacer música en las mejores condiciones; es no tener que ir a los Palacios de Deporte a hacer conciertos, reclama auditorios con buenas condiciones acústicas, escénicas y de acogida de público», aseguró Joan Manuel Serrat. «Esta es mi reclamación para una industria que representa el 5% del PIB del país».

En este sentido ahondó Miguel Ríos: «Nuestra cultura está golpeada, ignorada, pese a que la música representa ese 5%». (Según el Libro Blanco de la Música elaborado por Promusicae en 2013, el impacto de la música en la economía española es sólo el 0,49 por ciento del PIB.) Miguel Ríos también se refirió a los nuevos partidos y posibles futuros gobiernos. «Cuando han hecho los debates, no ha habido ni una vez que hayan nombrado la palabra cultura. En ninguna ocasión. Es terrible. Cuando hablan de futuro no tienen en cuenta la cultura», lamentó Miguel Ríos. Por este motivo reclamaron a los futuros mandatarios del país que «derrumben» el IVA cultural.

El tema político ha estado siempre presente en sus carreras, sobre todo en las de Ana Belén y Víctor Manuel. «¿Después de veinte años, seguís pensando igual?». «Básicamente sí, sin duda», responde categórica ella. «Sigo pensando lo que pensaba hace veinte años. Quizá más intransigente; las tonterías y los tontos ya los aguantas poco».

La ilusión de unos veinteañeros

«No venimos a reivindicarnos. Ni a inventar nada. Tenemos todo demostrado. Venimos a divertirnos, a pasarlo bien con la gente». Así resumió Víctor Manuel su visión de los dos próximos conciertos que se les avecinan. «En la memoria está el recuerdo de aquella gira; y la ilusión está en repetirla». Volver a aquél lugar donde fueron felices, en definitiva.

La frase del inicio de este texto es de «Peces de ciudad», de Joaquín Sabina. Un Sabina al que le propusieron sumarse a este cuarteto. «Hubiera sido el quinto elemento», bromea Miguel Ríos. Lo cierto es que un día de 1996 se pudo unir al proyecto, pero socarrón como siempre, les dijo: «No creo que esto sea lo mejor para mi carrera». Y los cinco amigos se rieron. Y la gira salió adelante sin la sombra de Sabina. Ahora, 20 años después, aquellos amigos vuelven a la carretera para volver a decir aquello de «El gusto es nuestro».

Ver los comentarios