Los Saicos, orgullosos de su pasado
Los Saicos, orgullosos de su pasado - HRB

Los Saicos: «Fuimos iconoclastas por ignorancia»

La mítica banda peruana, pionera del punk, recibe un homenaje este viernes en la sala Boite Live de Madrid, organizado por la web musical hereunidoalabanda.com

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La de Los Saicos, banda peruana de breve trayectoria que a mediados de los años sesenta ocupó fugazmente el trono del rock latinoamericano, es una historia ciertamente singular. Lo fue entonces, pues lograron un notable éxito en su momento haciendo una música salvaje y poderosa cuando la mayor parte de las bandas de su generación se esforzaban en imitar a los Beatles o a los Rolling Stones. Lo fue, especialmente, varias décadas después, cuando en los albores del siglo XXI empezó a rescatarse su discografía y a destacar su relevancia como auténticos pioneros del punk.

Medio siglo después de la separación de la banda, su vocalista y guitarrista Erwin Flores se dispone a salir esta misma noche al escenario de la madrileña sala Boite flanqueado por Los Bengala, Mujeres y The Phantom Keys, tres de las más prominentes bandas del actual rock de garaje español, que recrearán parte del repertorio de los Saicos: «Para mí es como un sueño –señala Flores–; el hecho de que haya otros grupos que conozcan y aprecien nuestra música es algo increíble, y tener la oportunidad de volver a tocar esas canciones supone una experiencia única. Ya he tenido la ocasión de hacerlo antes junto a Wau y los Arrrghs –otras descacharrantes formaciones clásicamente garajera– y fue un inmenso placer».

Y es que el interés despertado en los últimos años por la música de Los Saicos fue para sus responsables una gratísima sorpresa: «En su momento lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho, pero jamás pensamos que iba a tener ninguna trascendencia, y, mucho menos, que la gente se acordara de nosotros cinco décadas después…»

Durante los sesenta se distinguieron de todos los grupos de su generación por ser los más crudos y salvajes de entre todos ellos: «Fuimos diferentes un poco por casualidad; en realidad, éramos iconoclastas por pura ignorancia, porque apenas conocíamos otras bandas. Nuestro ídolo era Elvis, pero en realidad la música que hacíamos no tenía mucho que ver con eso… no sé decir de dónde salía».

Las reediciones a cargo del sello madrileño Munster, el reconocimiento de bandas consolidadas como los Black Lips, los homenajes como el que se les tributa esta misma noche en Madrid en la fiesta organizada por la web musical hereunidoalabanda, son la confirmación de que los Saicos tenían razón: «Creo que mi vida ha sido interesante, porque he hecho muchas cosas, pero es cierto que Los Saicos ocupan un lugar fundamental en ella».

Ver los comentarios