El puertorriqueño Ozuna
El puertorriqueño Ozuna - ABC
Música

Promusicae estrena una lista semanal de discos más escuchados en «streaming»

Ozuna es el primer nº 1 de esta novedosa clasificación, que supone un paso más en la adaptación de la industria a los hábitos de consumo de la era digital

Actualizado:

A la industria musical le cuesta mucho adaptarse a los cambios. Eso ya quedó demostrado con la hecatombe vivida por el sector durante la segunda mitad de la pasada década, tras el cambio de paradigma generado por el formato MP3. Una crisis que fue arrastrada y prácticamente negada durante años por las grandes multinacionales, y amte la que sólo recientemente se han empezado a vislumbrar visos de reacción.

El modelo de negocio del «streaming», aunque de crecimiento lento, ha sido imparable en los últimos años. En 2016 creció un 60,4%, suponiendo el 59% del negocio musical digital, y aproximadamente un tercio del consumo total de música. Así que parece un buen momento para prestar más atención a los que triunfan en este mercado.

Por eso, Promusicae ha decidido poner en marcha a partir de este miércoles una nueva lista que va a complementar sus clasificaciones semanales de cedés más vendidos, con una clasificación de los discos completos más escuchados en los principales servicios online. La publicación de este listado amplía la información sobre los gustos y hábitos de escucha de los suscriptores Premium, una opción de consumo cada vez más extendida entre los usuarios de servicios de streaming y que desde la industria se quiere potenciar. En este sentido, si en 2016 se consiguió superar el millón de suscriptores de pago, durante el primer semestre de 2017 se generaron unos ingresos de 24,9 millones de euros en esta modalidad, lo que equivalió a un 41% de incremento con respecto al año anterior.

Por todo ello, la patronal de las discográficas españolas considera que «este es el momento adecuado para dar relevancia y visibilidad a estos usuarios y complementar así la información que se ofrece con la tradicional lista del Top 100 Álbumes, que se confecciona a partir de los datos de discos físicos que se despachan en las tiendas y las descargas que se producen en tiendas digitales».

La nueva clasificación semanal se elabora a partir de la información que remiten las plataformas Spotify, Google Play, Apple Music, Napster y Groove Music (no se menciona Deezer) sobre usuarios premium (aquellos que satisfacen una cuota mensual). Para elaborar esta tabla, se ha aplicado una metodología establecida a nivel internacional y ya ensayada con éxito en las listas del Reino Unido o Alemania. Su objetivo es contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el Top 100 de canciones) distorsionen el resultado.

El primer Top10 de la nueva lista

El Top 100 Streaming Álbumes aporta en el caso español una panorámica complementaria a la del tradicional Top 100 Álbumes. Muchos artistas conviven en ambas listas, pero hay otros, de escasa presencia en el mercado físico, que sí afloran en el digital gracias a su gran implantación entre los oyentes de perfil más joven y afín a las nuevas fórmulas de consumo. El caso más paradigmático es el artista que ocupa el primer número 1 de la nueva lista, el puertorriqueño Ozuna, que arrasa en los formatos online con el reguetón y el trap bailable incluido en su álbum de debut, «Odisea».

Otro ejemplo de esa complementariedad entre ambas clasificaciones lo encontramos con La Maravillosa Orquesta del Alcohol, formación burgalesa de folk-rock con enorme empuje viral en las redes. Su tercer disco, «Salvavida (de las balas perdidas)», se aúpa fulminantemente hasta el número 2 en la misma semana de su publicación. Un caso que guarda cierto parecido con el de los alborotados y muy mestizos Txarango, banda barcelonesa que obtiene un valioso número 10 gracias a la prolongada acogida de «El cor de la terra».

Miley Cyrus entra directa al 4 nada más ver la luz su nuevo álbum, «Younger now». Pero, al mismo tiempo, en este primer Top 100 de álbumes en streaming encontramos nombres mucho más familiares en el mercado físico de cedés y vinilos. Es el caso de Ed Sheeran, número 3 en streaming con «Divide», uno de los álbumes más vendidos de 2017 en todo el mundo. O de Leiva (número 5), que sigue cosechando cifras espléndidas con su tercer disco, «Monstruos», más de un año después de su publicación. El flamenquito popular de Demarco Flamenco llega hasta el 6 con «Uno», mientras que la gran sensación joven de la temporada, los madrileños Taburete, disfrutan del séptimo puesto gracias a las escuchas digitales de «Dr. Charas». El optimismo de Morat le sirve para llevar su «Sobre el amor y sus efectos secundarios» al número 8. Y Manuel Carrasco, el artista más vendedor en España durante 2016, resiste un año más tarde con su exitosísimo «Bailar el viento» en novena posición.

La nueva lista estará disponible todos los miércoles junto al resto de clasificaciones que se vienen publicando semanalmente: Top 100 Álbumes, Top 100 Canciones + Streaming, Top 20 DVD Musical, Top 20 Recopilaciones y el Top 50 Lista de Radio Musical. Su consulta es libre en la página web de Promusicae, http://www.promusicae.es/listas/semanales.