Cultura - Música

La Policía detiene al primer «pirata» español de libros electrónicos

Se le acusa de distribuir a través de internet más de 11.000 copias, y se calcula que el perjuicio que ha ocasionado al sector supera los 400.000 euros

Más de 11.000 copias realizó el pirata informático
Más de 11.000 copias realizó el pirata informático - AP

La Policía Nacional ha practicado en Valencia la primera detención en España de un «pirata» informático dedicado a la subida a la red de libros electrónicos al que se acusa de haber distribuido más de 11.000 copias.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, el detenido se lucraba con las descargas de estos libros electrónicos desde varios portales de internet.

El arrestado, según las mismas fuentes, adquiría los libros descargándolos de otros usuarios o los compraba en formato electrónico en páginas oficiales dedicadas a la comercialización el mismo día de su publicación. Una vez que los tenía, utilizaba un software especial para eliminar las medidas anti-copia y los subía bajo un pseudónimo a un servidor a través del cual posteriormente creaba enlaces a varias web.

Durante el tiempo que llevo a cabo esta actividad realizó más de 11.000 aportes a un foro de internet y operaba en una quincena de páginas web, aunque se calcula que su material está presente en más de 400 páginas. La Policía Nacional ha estimado que el perjuicio ocasionado por la copia y distribución de todos estos libros supera los 400.000 euros.

La operación comenzó el año pasado cuando el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) presentó ante los agentes especializados en este tipo de delitos una denuncia contra un conocido pirata de obras literarias del que sólo conocían el pseudónimo con el que operaba en la red.

Las investigaciones realizadas sobre la actividad que llevaba a cabo en internet llevaron a los agentes a determinar su constante dedicación a la misma.

En el registro domiciliario, llevado a cabo en Valencia, los agentes pudieron realizar un «análisis en caliente» sobre el ordenador del arrestado en el que evidenciaron como su navegador web disponía de varias páginas para compartir los enlaces de las obras, de la misma manera que tenía abierta una sesión en un servidor web de alojamiento de contenidos.

Además, pudieron localizar multitud de obras literarias en su disco duro, así como diversos programas con los que llevaba a cabo su actividad delictiva de manera específica.

Han sido intervenidos el disco duro de dicho ordenador, un teléfono móvil y diversa documentación bancaria. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Antipiratería de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Unidad de Investigación Tecnológica con la colaboración del Grupo de Propiedad Intelectual de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios