La actriz Juliette Binoche, ayer en Barcelona
La actriz Juliette Binoche, ayer en Barcelona - EFE

Juliette Binoche: «Las palabras de Barbara son un consuelo»

La actriz lleva al Festival de Peralada su homenaje escénico y musical a la cantante francesa

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La voz de Barbara, águila negra de la chanson y símbolo de la cultura francesa, se apagó definitivamente el 24 de noviembre de 1997, una fecha que la actriz Juliette Binoche, otro de los iconos del país vecino, se ha propuesto ahora rescatar con «Homenaje a Barbara. Vaille que vivre», un espectáculo que recala mañana en el Festival Castell de Peralada tras su exitoso estreno en Aviñón el pasado 23 de julio. Un nuevo guiño a esa «mirada francófona» que la cita ampurdanesa ha querido imprimir a la edición de este año y que, como explicó ayer la propia Binoche, nace de la voluntad de querer subrayar «lo que hacía única a Barbara».

«Para los franceses es una artista inevitable. No tenía miedo a las emociones y habló de muchos temas que eran tabús. Como decía Gerard Depardieu, las palabras de Barbara son un consuelo, porque sabe dar sentido a todos estos sentimientos tan complejos», señaló Binoche, principal reclamo de un montaje que tiene en el pianista Alexandre Tharaud a su mejor aliado.

Este último es quien la convenció para embarcarse en un homenaje que le ha permitido descubrirse por primera vez como cantante.

«El primer día la voz me temblaba como una hoja, pero no hay alternativa. Si quieres acercarte a cualquier disciplina, tienes que tomar riesgos», relató Binoche sobre esta recién estrenada voz cantante que, asegura, le ha permitido asomarse a nuevas facetas de sí misma. «Se me ha abierto todo un mundo», desveló. Las ganas, en este caso, pudieron más que las dudas. «Es cierto que yo no canto, pero es imprescindible hacerlo cuando se trata de Barbara. Si no, sería como meter el pie en el agua pero no atreverse a entrar», explicó. «Además, si la pifio siempre puedo seguir actuando», bromeó antes de detallar una larga lista de proyectos cinematográficos entre losque destacan una película de ciencia ficción con Robert Pattison y una nueva cinta de Olivier Assayas.

En el espectáculo, Binoche y Tharaud buscan reconstruir la vida y la obra de la intérprete de «Ma plus belle histoire d’amour» «con un cierto pudor» y alternando canciones, entrevistas y fragmentos del libro de memorias de la cantante francesa. «No se trata de actuar como ella ni de imitarla. Sus textos siempre vienen de la experiencia vital, y eso es lo que la hacía realmente especial», destacó la actriz, para quien su propia relación con la obra de la cantante francesa también tiene un peso destacado. «Estuvo muchos años cantando en un pequeño café y mi padre fue a vera ver como veinte veces. Luego, de adolescente, yo tenía cintas suyas que ponía una y otra vez. Habla de experiencias muy duras pero siempre con cierta ligereza», recordó.

Ver los comentarios