CULTURA

Retratos con ADN andaluz

La exposición ‘Renglones de Luz’ de Juan MaríaRodríguez, recoge 41 imágenes de poetas y narradores como Caballero Bonald, Paz Pasamar, Téllez y Benítez Reyes, entre otros

Actualizado:

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha inaugurado la exposición del periodista Juan María Rodríguez ‘Renglones de Luz’, compuesta de una colección de 41 retratos de los más destacados poetas y narradores del panorama literario andaluz de las últimas décadas.

En la presentación de la muestra participaron el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno, la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, el director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), Juan José Téllez, el autor Juan María Rodríguez y los escritores Óscar Lobato y Javier Vela.

Al respecto, la concejala de Cultura destacó la calidad de esta exposición en la que se encuentran varios escritores gaditanos como el premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, Pilar Paz Pasamar, Eduardo Mendicutti, Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez o Javier Vela, entre otros.

Así, Tubío animó a toda la ciudadanía a disfrutar de esta muestra «tanto por la calidad de las fotografías en sí como de los fotografiados y por la maravillosa luz que le imprime el propio espacio».

Esta exposición estará en este centro hasta el próximo 28 de febrero, «por lo que será visitable durante los días de Carnaval y así también nos sumamos a que los muchos visitantes que tendremos en esa importante semana, puedan acercarse y vean la inmensa cantidad de poetas y narradores que forman el panorama literario andaluz de las últimas décadas», añadió la edil.

Esta muestra, que se expone en el ECCO, reivindica los lazos entre la fotografía y la literatura a través de una colección de retratos de los más destacados poetas y narradores de las últimas décadas de una comunidad que, como Andalucía, entendió muy pronto las posibilidades artísticas de la cámara fotográfica.

De esta manera, poetas venerados como Pablo García Baena o jóvenes talentos como Elena Medel y voces narrativas tan sólidas como Antonio Soler o tan brillantes y emergentes como Lara Moreno, constituyen este gráfico catálogo del pasado reciente, el presente y el futuro cercano de la literatura andaluza poblando un álbum variopinto de retratos en el que la cámara fotográfica fue la pluma y la tinta, la luz.