TOROS

Fran Gómez tomará la alternativa el 2 de octubre en Sanlúcar

Cádiz contará con un nuevo matador de toros después de que Curro Rodríguez hiciera lo propio hace 68 años

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sueño de aquel jovencito becerrista de convertirse en matador de toros y que, en su día, removiera los cimientos de la adormecida afición gaditana, se encamina, por fin, a convertirse en realidad. Será el próximo 2 de octubre, en la plaza de toros de Sanlúcar. Fran Gómez tomará la alternativa bajo el padrinazgo del diestro sanluqueño Antonio José Blanco y con el jerezano Caro Gil, que oficiará como testigo de ceremonia. Los toros escogidos para la ocasión pertenecen a la ganadería de Domínguez Camacho. Este cartel fue presentado este viernes en el gaditano bar 'Bajamar', cuyo amplio comedor se encontraba repleto de aficionados que quisieron así acompañar al futuro matador y que escucharon con atención las palabras que, en torno al acontecimiento, pronunciaba el crítico taurino, Luis Rivas.

Acto en el que también intervinieron el espada sanluqueño, que cuenta ya con diez años de alternativa, Antonio José Blanco, Juan Reyes, mentor de Fran desde sus inicios infantiles, Antonio De María, presidente de los hosteleros de Cádiz, y el propio Fran Gómez, que agradeció a todos su presencia.

Fran Gómez nació el 14 de marzo de 1991 en la gaditana calle Torre y el 23 de abril de 2005 realizaba su primera actuación en público en la plaza de toros de San Fernando, ante reses de El Recuero. Feliz tarde en la que cortaría dos orejas y rabo.

Su debut sin picadores data del 18 de marzo de 2007, fecha en la que lidió erales de Manolo González en el coso de Jerez de la Frontera. Tras provechosas etapas de aprendizaje en la Escuela Taurina de San Fernando, hasta 2006, y de de Jerez, desde 2006 a 2009, firmó un prometedor prólogo en este difícil oficio, en su inicial condición de novillero sin caballos, en la que participó en numerosos festejos y en la que llegó a pisar plazas de primer orden en el panorama nacional. Cabe destacar entre ellas los galardones de triunfador de la feria de Huelva de 2009 y del IX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas o el éxito conseguido la tarde de su presentación en la Maestranza sevillana, en la que desorejó a un notable ejemplar de la ganadería de Guardiola. Llegó a torear un total de 147 novilladas sin caballos.

El 15 de agosto de 2009 debutó con los del castoreño en la plaza de toros de El Puerto, festejo en el que obtuvo una valiosa oreja de un complicado encierro de Montes de Oca. Al año siguiente volvió a comparecer, por partida doble, en el coso portuense. A partir de entonces, Fran Gómez emprendió una exigente campaña, prolija en festejos, por dispares puntos de nuestra geografía. Se hizo un hueco en el denominado 'valle del terror', donde abundan los públicos exigentes y los enemigos cuajados, astifinos y, en muchas ocasiones, resabiados y difíciles. De las 47 novilladas con picadores que Fran cuenta en su haber, 32 se localizan en este entorno complicado, de las que en 27 ocasiones salió por la puerta grande. En estos festejos compartió cartel en varias ocasiones con el malogrado espada Víctor Barrio, con quien trabó amistad y al que escribiera una póstuma y emotiva carta de despedida, que este periódico publicó. Exitosa etapa novilleril, jalonada de frecuentes actuaciones en América, que contó con las cimas de sus triunfos rotundos en Arganda del Rey y Calasparras.

El 22 de septiembre de 2013 debutó en Las Ventas de Madrid, donde fue ovacionado en su primero y dio una vuelta al ruedo en su segundo tras lidiar con solvencia dos ásperos astados de la legendaria vacada de Concha y Sierra. Volvió al año siguiente al coso venteño, pero sus ilusiones se estrellaron ante el lote imposible que hubo de sortear. Desde entones, e incluso antes, la carrera del novillero gaditano se ha visto frenada por las ominosas condiciones que imperan en el llamado 'mundo del toro'. Las novilladas cuestan muchísimo montarlas y cada vez se ofrecen menos festejos para noveles. Las pocas que se anuncian están copadas por novilleros impuestos por las casas poderosas o por los que anticipan mucho dinero para poder torear. Por desgracia, Fran, cuyas cualidades no han desmerecido en nada a la de otros que encontraron el camino expedito, no ha tenido la suerte de entrar en ninguno de esos capítulos.

Pero el 2 de octubre verá su sueño cumplido. Por mérito propio se convertirá en matador de toros. 68 años después de que el gaditano Curro Rodríguez tomara la alternativa en El Puerto de Santa María, el ya lejano 2 de mayo de 1948, Cádiz contará, por fin, con un nuevo torero: Francisco Gómez Fariña, “Fran Gómez”.

Ver los comentarios