CULTURA

Cádiz experimenta con el flamenco

El Ayuntamiento organiza, con motivo del Día del Flamenco, una programación específica de 11 días

La Fundación Cajasol será una de las sedes de los espectáculos y de la inauguración, el día 16 de noviembre, con una mesa redonda titulada 'La mujer en el flamenco hoy'

Cádiz experimenta con el flamenco
ROCÍO VÁZQUEZ - Actualizado: Guardado en:

La celebración del Día del Flamenco, coincidiendo con el aniversario de su proclamación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sirve de pretexto al Ayuntamiento de Cádiz para experimentar con las posibilidades de explotación y difusión de este género en la capital gaditana. Con prisas, aunque a tiempo, ha organizado un programa de actividades en torno a esa jornada, pero que se prolongará durante once más.

Una gran semana del flamenco (del 16 al 27 de noviembre) que le servirá al Consistorio y su Delegación de Cultura para testar lo que se puede y no hacer para dar el valor que merece al flamenco como expresión artística, pero también como fórmula de negocio para los gaditanos. Este miércoles, así lo reconocía la delegada del ramo, Eva Tubío, en rueda de prensa. «Vamos a proceder por el método de ensayo/error. Pero lo importante es que se cree un debate de cómo queremos que sea la programación de flamenco en nuestra ciudad, para poder hacer una defensa de él y hacerlo resurgir desde lo público».

En este intento o aproximación, el Ayuntamiento de Cádiz se ha ayudado de otras instituciones con amplia trayectoria en la organización de eventos: las peñas, la Cátedra de Flamencología, la asociación cultural El Buen Compás o los propios artistas, muchos de ellos de sobrado prestigio. Otra de estas instituciones co-organizadoras es la Fundación Cajasol, con dilatada experiencia en la preparación de ciclos culturales en general, de flamenco en particular. Su sede, la Casa Pemán, será escenario de la primera actividad del Día del Flamenco, precisamente el 16 de noviembre. Allí tendrá lugar una mesa redonda titulada 'La mujer en el flamenco hoy' que contará con la participación de Penélope Pulpón, Isamay Benavente, María Ángeles Carrasco, Ángeles Cruzado, Inés Merchán y, como artista, la cantaora Carmen de la Jara.

Protagonismo de las peñas

Ese mismo día, ya por la tarde y en el Centro Flamenco La Merced, tendrá lugar la actuación de Juan Villar y Felipe Escapachini, dos referentes en el cante de Cádiz, con el toque de Niño Jero. El espectáculo estará presentado por el presidente de la Cátedra de Flamencología de Cádiz, Antonio Barberán. A las 21 horas, en el Teatro de Títeres La Tía Norica, Rocío Márquez y Fahmi Alqhai traerán su espectáculo 'Diálogos de viejos y nuevos sones', organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco y que se programa dentro del Festival de Música Española.

Este miércoles, a la rueda de prensa convocada por la Delegación de Cultura para presentar este calendario de actividades asistieron, además de la concejala Eva Tubío y María del Mar Díez, en representación de la Fundación Cajasol en Cádiz, algunos miembros de las peñas flamencas más importantes de la ciudad. Estos locales serán otro de los escenarios principales de este ciclo.

Antonio Reyes y Diego del Morao actuarán en la peña Enrique El Mellizo el día 22 de noviembre

El 17 de noviembre, Rafael El Zambo (cante) junto a Vicente Santiago (guitarra) actuarán en la sede de la Fundación Cajasol gracias a la organización de la peña flamenca Juanito Villar. Este mismo día, se podrá disfrutar del baile de Marta Ortiz en la peña de La Perla de Cádiz.

El 18 de noviembre, en la peña flamenca Juanito Villar actuará el cantaor Caracolillo de Cádiz acompañado de la guitarra de Joaquín Linera, 'El niño de la Leo'. En la peña La Perla se desarrollará un espectáculo de la compañía flamenca de las hermanas Vélez.

De entre todos los eventos organizados, Tubío subrayó el que tendrá lugar el 19 de noviembre, a las 13 horas, en el Mercado Central. Allí habrá un recital conjunto de los jóvenes cantaores Miguel Rosendo, Raúl Gálvez y Momi de Cádiz. Ese mismo día, en la Sala Central Lechera, el público disfrutará del baile de Macarena Ramírez con el espectáculo ‘8 letras, 8 palos’.

De altura será también la cita del martes 22 de noviembre en la peña Enrique El Mellizo, que acogerá una actuación del cantaor chiclanero Antonio Reyes y el guitarrista Diego del Morao. El miércoles 23, en el Centro flamenco de La Merced se estrenará el videoclip 'Puertas de Tierra' del pianista algecireño Diego Valdivia.

El Mercado Central acogerá un recital de los cantaores Raúl Gálvez, Miguel Rosendo y Momi de Cádiz

De nuevo la sede de la Fundación Cajasol tendrá protagonismo en este programa el día 24 de noviembre. Allí está prevista la actuación de Manuel Agujetas (hijo) al cante con la participación de Jerito Carrasco (guitarra). Este espectáculo, organizado por la Cátedra de Flamencología, estará presentado por su presidente, Antonio Barberán. El mismo jueves, el Centro Flamenco de la Merced acogerá la actuación de María Moreno de la Concepción (baile).

El viernes 25, en la peña flamenca Juanito Villar actuarán al cante Lidia Soto y Vicente Soto a la guitarra, mientras que el sábado 26 de noviembre, el Centro Flamenco de la Merced acogerá el espectáculo ‘Qué pasaría si pasara’ con la participación delganador de un Goya Riki Rivera y el bailaor El Junco.

El día 27, en el Gran Teatro Falla, dentro de los espectáculos que integran el 14 Festival de Música Española de Cádiz, se celebrará el espectáculo de flamenco fusión de El niño de Elche y Los Voluble.

La entrada a todos los espectáculos organizados en la Fundación Cajasol, el Centro Flamenco La Merced y las peñas es gratuita.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios