Una de la escenas de la opera ‘Norma’. :
Una de la escenas de la opera ‘Norma’. :
CULTURA

Bellini conquista el Villamarta

La opera ‘Norma’, obra cumbre del compositor italiano, se representa en Jerez el sábado

Actualizado:

El Teatro Villamarta pondrá en escena la ópera ‘Norma’ de Vicenzo Bellini el próximo sábado 4 de noviembre desde una perspectiva «muy visual». Así lo afirmó Francisco López, director de escena de esta producción del coliseo jerezano, durante la presentación de un montaje que protagoniza la soprano jerezana Maribel Ortega y que contó con la asistencia de Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad.

En su intervención, Camas hizo referencia a la idea de «acercar la ópera» a nuevos públicos, cumpliendo así con el objetivo de «fomentar la cultura» en otros sectores de la población. A este respecto, informó que, en consonancia con este criterio, los menores de hasta 16 años acompañados por un adulto tendrán un descuento del 70 por ciento en el precio de la entrada de ‘Norma’. De esta forma, podrían asistir a este espectáculo por sólo 6 euros -si adquieren la localidad más barata- y por 15 euros, si deciden comprar la más cara.

Los gestores de este espectáculo quieren atraer al público más joven con precios especiales

En similares términos se manifestó Francisco López, director de escena. En su opinión, ‘Norma’ es «una maravillosa oportunidad para reencontrarse con un de los grandes títulos del repertorio» e invitó a los jóvenes y a quienes no la conozcan a que «descubran este género, esta manifestación artística total que es la ópera y entiendan el tremendo privilegio que tiene esta ciudad de contar con una temporada lírica». Un privilegio que «deben defender asistiendo y disfrutando» de este tipo de espectáculo.

Para Francisco López, la célebre obra de Bellini no es sólo el aria ‘Casta Diva’ que «todo el mundo tararea y forma parte del imaginario colectivo». Al margen de sus virtudes vocales y musicales, el máximo responsable escénico considera que ‘Norma’ encierra una historia, «una problemática de ayer pero también de nuestro tiempo».

El poder total

En el contexto histórico de la invasión romana de las Galias, Francisco López describió al personaje femenino protagonista como “el todo de una sociedad”. Y es que, dada su condición de sacerdotisa, su poder religioso se sitúa por encima del poder político. Sin embargo, se produce la contradicción de que «ese fuerte compromiso adquirido con su pueblo» se rompe al enamorarse de un romano. Esa contradicción, a su juicio, la vive Norma «desde la manipulación».

«'Norma' encierra una historia y un problema de ayer, pero también de nuestro tiempo»

El montaje ideado por Francisco López fija su atención en el concepto de manipulación: en cómo Norma «aplaza la rebelión de su pueblo para proteger su relación de amor; en cómo «utiliza al pueblo para sus fines personales». Todo ello se cuenta en escena «con un lenguaje moderno y actual. Un discurso muy visual que permite entender mucho mejor la tragedia de Norma», aseguró. Y ha tomado como referencia estética la película alemana ‘Metrópolis’ de Fritz Lang y la pintura impresionista.

Por su parte, el maestro Carlos Aragón -que dirigirá desde el foso a la Orquesta de Córdoba- señaló que ‘Norma’ es un título del repertorio que precisa de «cantantes excepcionales» y «los que ««tenemos son lo mejor». Confesó que, cuando dirige, siempre «me pongo al servicio de los cantantes», especialmente cuando se aborda una obra de corte belcantista. «Tenemos todos los ingredientes para volver a vivir una noche de gloria», añadió. Entre esos ingredientes, también mencionó a la Orquesta de Córdoba -»de gran solvencia»- y al Coro del Teatro Villamarta, «por su experiencia y ganas».

Se da la curiosa circunstancia de que la soprano jerezana Maribel Ortega vuelve a interpretar el papel protagonista de ‘Norma’, 11 años después de que lo hiciera en Sabadell en una actuación que marcaría su debut en el mundo de la ópera. Por esta razón, para ella formar parte de este reparto «es como estar de cumpleaños». Un cumpleaños más emotivo aún por el «orgullo de hacerlo aquí, en mi tierra, rodeado de la gente que quiero». Sólo espera «disfrutar con la madurez de estos 11 años y que lo disfrute el público».

El tenor Albert Montserrat -que hace el papel de Pollione- explicó que, con ‘Norma’, «estamos ante un belcanto dramático». El reto de cantar su personaje lo asume desde la experiencia. «He llegado a un punto de madurez que puedo aportar nuevos matices al rol».

Para Maria Rodríguez -que interpreta a Adalgisa-, «esta ópera lo tiene todo». En su intervención, hizo especial «’Norma’ encierra una historia y un problema de ayer, pero también de nuestro tiempo» ». El reparto lo completan Francisco Santiago (Oropeso), Francisca Albertos (Clotilde) y Francisco Gracia (Flavio).

La ópera ‘Norma’ fue estrenada en el Teatro Scala de Milán en diciembre de 1831. El libreto de Felice Romani está dividido en dos actos y narra una historia de amor, de triángulo amoroso, entre las dos sacerdotisas y el cónsul romano, mezclado con un intento de rebelión de los druidas contra el poder del Imperio. Finalmente, Norma confiesa su culpa y muere con su amante en la hoguera.