Luis Goytisolo, ayer en Barcelona
Luis Goytisolo, ayer en Barcelona - EFE

Luis Goytisolo: «Los políticos mandan poco, ahora manda el mercado»

El escritor barcelonés recopila textos de los últimos cuarenta años en «El atasco y demás fábulas»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras daba forma a «Antagonía», homérica y monumental odisea alrededor de la novela y la creación literaria, Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) encontró en las fábulas la manera de escapar temporalmente de la complejidad de ese millar de páginas que él mismo ha bautizado como la «piedra angular» de su narrativa. No fábulas en el sentido estricto y tradicional del término, sino entendidas como apuntes sobre la actualidad, aforismos y ácidas reflexiones sobre la realidad contemporánea.

Una realidad que, apunta el autor de «Las afueras», «está llena de disparates que la gente asume con total normalidad» y que queda ahora encajada entre las páginas de «El atasco y demás fábulas» (Anagrama), recopilación de textos escritos y publicados en los últimos cuarenta años que encabeza un inédito oportunamente bautizado como «El atasco». «No va de los seis meses de atasco político, ese cada día más de lo mismo.

Es un atasco más amplio, del mundo en general, en el que las cosas no son lo que parecen», aclara Goytisolo,

Incluso en los textos más antiguos, aquellos que el autor barcelonés escribió a principios de los setenta y burlaron sin demasiados problemas el mazo de la censura, Goytisolo reconoce la plena vigencia de unos retratos escorzados e «irreverentes» de la sociedad. «Ya en aquella época había cosas que siguen siendo actuales», sostiene mientras se fija en la política como vara de medir. «Los políticos ahora mandan poco, lo que manda es el mercado. O, mejor dicho, quienes controlan el mercado. En cuarenta años se ha esclarecido todo mucho más. Antes de la Segunda Guerra Mundial no era así: los políticos sí que mandaban de verdad. Ahora todo se diluye. Putin manda, sí, pero hasta cierto punto», explica.

Quizá por eso se intuye cierto desapego por la actualidad cuando le recuerdan su activismo en el Partido Comunista y su condena en la cárcel de Carabanchel para tratar de arrancarle una opinión sobre el pacto electoral entre Podemos e Izquierda Unida. «Estuve en el Partido Comunista no porque fuera comunista, sino porque era el único que luchaba contra el franquismo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces y no tiene nada que ver con lo que era el partido entonces. Con Carrillo ya desapareció el planteamiento original», asegura un autor que reconoce acercarse a la realidad informativa con cierta prevención. «Son cosas que no dejan de afectarme, pero otra cosa es que me las crea o no. Por ejemplo, el país más dictatorial es Arabia Saudí, pero nadie lo dice porque es aliado de todos», ilustra Goytisolo, para quien esta colección de fábulas es uno de los muchos hilos sueltos que nacen en «Antagonía». «No es cierto que los escritores siempre escribamos lo mismo: lo que yo hago es explotar aspectos laterales de una determinada obra», asegura.

Ver los comentarios