poster Vídeo
Alberto Garzón y Pablo Iglesias - MAYA BALANYA

Podemos-IUGarzón será el número 5 de la coalición Podemos-Izquierda Unida en la lista por Madrid

El acuerdo establece que habrá reconocimiento de los dos liderazgos y cada formación se pagará su campaña electoral

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha confirmado este martes que el portavoz de su formación, Alberto Garzón, será número cinco en la lista por Madrid de la coalición Podemos-IU. [ Lee el contenido del principio de acuerdo entre Podemos e IU (PDF)]

Está previsto que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabece la candidatura por Madrid, mientras que el responsable de la Secretaría Política de esta formación, Íñigo Errejón, ocupe el tercer puesto, el mismo por el que luchó sin éxito el propio Garzón. Los números dos y cuatro deben ser para dos mujeres, dada la obligación de que confeccionar listas cremalleras.

En declaraciones a Onda Cero, Barrena ha señalado que aún quedan aspectos del acuerdo por cerrar pero ha precisado que habrá un reconocimiento de liderazgos de los dos partidos —aunque sólo el de Podemos será candidato a la Moncloa— y cada formación se pagará su propia campaña electoral.

«El tablero del juego ha cambiado»

Al preguntarle en la Cadena Ser a Pablo Iglesias por estos detalles, el líder de podemos ha dicho que ofrecerán información en las próximas horas para que la militancia de ambos partidos vote «conociendo toda la información».

Iglesias ha precisado que antes de hacerlos públicos, esos detalles deben conocerlos los inscritos de Podemos y su Consejo Ciudadano. Además, ha asegurado que habrá «sorpresas», que Podemos le encantan, pero no del calibre de que Garzón sea cabeza de lista por Madrid mientras él se presenta por otra provincia.

Iglesias se ha mostrado convencido de que, desde este lunes, el «tablero de juego ha cambiado» y ahora están «mucho más cerca de ganar al PP». A su modo de ver, eso va a ilusionar a muchos españoles y la ilusión va a ser el factor determinante con la campaña.

Iglesias ha explicado que el acuerdo con IU no fue posible antes del 20-D y sí lo ha sido ahora porque el debata ante el 26-J va a ser «qué gobierno quiere cada formación política para España» y en estos meses se ha visto que tanto Podemos como IU quieren un Gobierno progresista «tendiendo la mano al PSOE».

Consulta a las bases

Los líderes de ambas formaciones anunciaron anoche el preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 26-J que establece que, tomando como referencia los resultados del 20-D, Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas.

Tanto Podemos como IU someterán a consulta de sus bases este preacuerdo hoy y mañana, y el jueves, si es ratificado, se convertirá en definitivo, para poder registrar la coalición electoral antes del viernes 13 de mayo, día en que acaba el plazo legal para ello. Una vez ratificado el acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Ver los comentarios