EurovisiónElectric Nana, Xuso Jones, Salvador Beltrán, Maverick y Coral Segovia, jurado de España para Eurovision

Cuatro de los aspirantes de la preselección de este año y la segunda clasificada en 2008 y 2010 serán los encargados de otorgar la mitad del voto de nuestro país en la primera semifinal y en la final del concurso. Jota Abril será el portavoz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A menos de dos semanas para el festival de Eurovisión, la organización ha anunciado los cinco miembros del jurado de cada país responsables de otorgar la mitad de los puntos del concurso. En el caso de España, cuatro de los aspirantes de la preselección de este año forman parte de la lista: Maverick, Salvador Beltrán, Xuso Jones y Electric Nana. Cerrará el quinteto Coral Segovia, segunda clasificada en las eliminatorias de 2008 y 2010 para acudir al certamen musical. María Isabel, ganadora del festival junior en 2004 con su mítica canción «Antes muerta que sencilla», es la única ausente del bloque de candidatos que pelearon este año por representar a España en una final que ganó Barei con su tema «Say Yay!»

. El periodista Jota Abril, que colabora en la presentación de ‘La mañana de La 1’, será el encargado de anunciar los votos.

El jurado español votará en la primera semifinal, que se celebrará el martes 10 de mayo, y en la gran final del sábado 14. Los integrantes del jurado, según las normas del concurso, deben ser personas ligadas de alguna forma al mundo musical (DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical) y ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan. Sólo no se permite que sean empleados de las televisiones participantes o haber formado parte del jurado en los dos años precedentes.

Los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del juradoy garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

Cambio en el sistema de votación

Eurovisión estrenará este año un nuevo sistema de votación con el objetivo de dar a la ronda de puntuaciones mayor tensión e incertidumbre. A partir de ahora, habrá dos fases en las votaciones. En la primera, los portavoces de cada país anunciarán los votos de los jueces como se viene realizando tradicionalmente. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los famosos «twelve points».

Una vez que los 43 portavoces hayan dado sus votos, se dará paso a la decisión del televoto. El presentador de la ceremonia anunciará los puntos obtenidos por cada representante según el juicio de los espectadores de cada país. Los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países. Por tanto, cada representante podrá recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. De esta manera, el ganador sólo se conocerá cuando la fase de votación haya concluido.

Eurovisión 2016 se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo. 42 países pugnarán este año por la victoria. España competirá directamente en la final al formar parte del Big5 junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, además de Suecia como país anfitrión.

Ver los comentarios