Exposición

Una voluntad de triunfo llamada Cádiz

Inaugurada la muestra ‘Soy de Cádiz’, que resalta la biografía de 21 gaditanos ilustres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No todo el mundo puede ser de Cádiz. Y no todo el mundo se enorgullece de serlo, pensando que tener la señal Cádiz en el DNI es como llevar la marca de Caín. Ayer se inauguró en el claustro de la Diputación la exposición ‘Soy de Cádiz’, una muestra que pretende reivindicar el orgullo de ser gaditano y que, sobre todo, busca insuflar en las nuevas generaciones la idea de que no es un hándicap ser de la tierra del paro y del arte, de la emigración y de la superación. La muestra recoge el testigo de la campaña que se realizó, hace unos meses, con el mismo nombre y que pretendía resaltar que los gaditanos son capaces (siempre con esfuerzo y dedicación) de hacer cosas imposibles.

Porque de lo posible, se sabe demasiado.

La muestra permanecerá abierta por la mañana y por la tarde hasta el próximo 11 de septiembre

La muestra, que estará abierta al público hasta el 11 de septiembre en horario de mañana y tarde, recoge fotos, material audiovisual, objetos personales y declaraciones de los gaditanos («que son 21 por una cuestión de espacio, porque podían haber sido muchos más», como indicó Irene García») que se han prestado a colaborar con la iniciativa y que son, en palabras de la presidenta de la institución, Irene García, «los mejores embajadores de la provincia, que han convertido el ‘Soy de Cádiz’ en una militancia». Tres de esos militantes del gaditanismo quisieron estar presentes en la apertura de la muestra: Juan José Padilla, Alberto Campo Baeza y José Oneto. Los tres, cada uno con su estilo, subrayaron su relación con la provincia de Cádiz. Padilla afinó más: «dicen que los sueños se cumplen, yo cumplí el mío de salir por la puerta del Príncipe en la Maestranza, un sueño que empezó a mediados de los años 80 en la propia Diputación, en su Escuela Taurina».

El ‘Ciclón de Jerezha donado a la muestra uno de los objetos más valiosos de la colección que integra la muestra: el traje de luces con el que toreó el día en que salió por la puerta del Príncipe. Otros objetos donados a la muestra son una tabla de kite de Gisela Pulido, el delantal de Ángel León, el tipo del Yuyu de ‘Los últimos en enterarse’ o un traje de Sara Baras de la representación de ‘Juana, la Loca’. García subrayó que cuando se le propuso a estos adalides de la provincia participar «no solo nos dieron todas las facilidades, sino que incluso nos agradecieron que lleváramos a cabo esta iniciativa». En tono de broma, en la presentación que precedió a la apertura de la muestra, dijo que a esos 21 gaditanos «ya no los vamos a soltar».

Más que un accidente

‘Soy de Cádiz’ da continuación a la iniciativa en defensa del carácter gaditano de Diputación

Una de las encargadas de presentar la iniciativa fue la comisaria de la muestra, Amalia Bulmes, que destacó la selección de los personajes, a los que ser de Cádiz les ha influido «más que por el hecho circunstancial de haber nacido». Y es que ser de Cádiz, les ha condicionado o marcado de alguna manera sus carreras a estos 21 seleccionados. Bulmes destacó la implicación personal del periodista Fernando Pérez Monguió en la realización del proyecto. De hecho, cada apartado dedicado a cada gaditano lleva pequeños fragmentos de entrevistas hechas por el comunicador. «Muchas veces eran frases que parecían intranscendentes, pero que expresaban muy bien su relación con la provincia... como cuando Pablo Carbonell decía que el queso payoyo le recordaba a su infancia», indicaba Monguió mientras paseaba, con el resto de responsables políticos e invitados, por los pasillos de la Diputación.

Hay que recordar que los 21 gaditanos que han participado en la muestra son José Pedro Pérez Llorca, Hernán Cortés, Anne Hidalgo, Alejandro Sanz, Guillermo Pérez Villalta, Ángel León, Elvira Lindo, Joaquín Sánchez, Alberto Campo Baeza, Pablo Carbonell, Manolo Sanlúcar, Jesús Castro, Gisela Pulido, Álex O’Dogherty, Pepe Oneto, Sara Baras, José Mercé, Niña Pastori, Paco Lobatón, José Guerrero ‘Yuyu’ y Juan José Padilla.

Ver los comentarios