Robert Sikoryak combinó a Gregorio Samsa con Charlie Brown en «Good Ol' Gregor Brown»
Robert Sikoryak combinó a Gregorio Samsa con Charlie Brown en «Good Ol' Gregor Brown»
LIBROS

Retratos de un enorme insecto y sus amigos

Muchos dibujantes se han acercado a la obra de Franz Kafka, para ilustrarla o para llevarla al cómic. De Robert Crumb al «manga», pasando por las interpretaciones humorísticas, Kafka lleva décadas provocando visiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra de Franz Kafkaha ejercido una curiosa atracción sobre los dibujantes. Sus ambientes opresivos y la tensión que en ellas –y en la propia personalidad de Kafka– subyace han dado pie a un buen número de cómics y versiones ilustradas. Algo que quizá no hubiera dejado muy tranquilo al autor checo, dado su frontal negativa a que en las ediciones de «La metamorfosis» se representase gráficamente al «enorme insecto». Esta es una de esas cosas en las que, afortunadamente, sus deseos se desoyeron.

Hay un hombre que ha sido fundamental en unir Kafka y el cómic: David Zane Mairowitz. Este escritor y dramaturgo norteamericano es un enamorado de la obra kafkiana que ha convencido a varios autores de cómic para adaptar sus libros.

Con la artista francesa Chantal Montellier reinterpretó «El proceso» (Sins Entido, 2011). Para « El castillo» (Nórdica, 2014) contó con el dibujante checo Jaromir 99, quien dio a la historia una estética que recuerda a los grabados en madera alemanes de comienzos del pasado siglo.

Kafka «underground»

Pero el gran triunfo de Mairowitz fue convencer a Robert Crumb, gurú de los «underground comix», para realizar juntos una biografía del escritor –publicada en España como « Kafka» (La Cúpula, 2010)– en la que realiza un análisis muy revelador de su personalidad. La difícil relación de Kafka con su padre se postula como el tema sobre el que realmente gira casi toda su obra, sumándose a su complicada y poco entusiasta vida sentimental y a la tensión por el antisemitismo que le rodeaba. Crumb retrata todo esto y, además, incluye breves adaptaciones de varias de las novelas y relatos.

Curiosamente, Mairowitz nunca ha adaptado la novela más conocida de Kafka, «La metamorfosis». Pero muchos otros sí se han atrevido con ella. Por ejemplo, Peter Kuper, cuya versión (Astiberri, 2007), aprovecha muy bien la visión en ángulos algo descoyuntados de su insecto con rostro humano. Kuper también ha adaptado varios relatos (« ¡Déjalo ya! y otros relatos cortos», Ed. Club Universitario, 2003).

Otra versión interesante de « La metamorfosis» es la que ha publicado en este 2016 la editorial Herder, dentro de su línea de adaptaciones de clásicos al manga. Lo curioso de esta versión es que Gregorio Samsa no se despierta convertido en un insecto. Tan sólo cree haberlo hecho, mientras se mueve agazapado por su habitación como un monstruo.

David Zane Mairowitz ha sido el hombre fundamental en la relación de Kafka con el cómic, colaborando en tres obras fundamentales

El resto de las obras de Kafka no han tenido tanto recorrido en el cómic (tan solo la versión de Robert Cara y Daniel Casanave de « América», La Cúpula, 2008). Pero sí ha habido dibujantes y autores de cómic que se han lanzado a ilustrarlas: Max con « El fogonero» (Nórdica, 2013), Luis Scafati con «El castillo» (Sexto Piso, 2015), Nikolaus Heidelbach con « Ocasión para una pequeña desesperación» (Zorro Rojo, 2011), Miguel Sáenz con « El proceso» (Nórdica, 2008), Daniel Sesé con « Un artista del trapecio: El primer dolor» (Narval, 2012) o Riki Blanco con « El silencio de las sirenas» (Laberinto de las Artes, 2008). Y, por supuesto, muchas «Metamorfosis»: Paco Roca, Antonio Santos, Manuel Marsol, de nuevo Luis Scafati, José Hernández...

La vida de Kafka también ha sido ilustrada por otros, aparte de Crumb. Montserrat Codina lo hizo en « K.» (Jordi Codina, SD Ediciones, 2008) y Antonio Santos en « Kafka con sombrero» (Jesús Marchamalo, Nórdica, 2015).

Pero no todas las interpretaciones son dramáticas. Kafka se reía a carcajadas mientras les leía a sus amigos «El proceso» y hay quien le ha intentado buscar esa vuelta humorística. Tom Gauldle coloca presentando un programa de cocina (y quemando una tarta). Existential Comics subvierte a la vez la idea de lo «kafkiano» y la fama de horríblemente burocrático del departamento de tráfico haciendo que Kafka vaya a sacarse el carnet de conducir... y lo consiga sin ningún problema. Pero quizá la interpretación más ingeniosa sea la de Robert Sikoryak en «Good Ol’ Gregor Brown» (uno de sus « Masterpiece Comics»), donde mezcla a Gregorio Samsa con el más magistral neurótico de la historia de los cómics: Charlie Brown, transformado en una cucaracha vestida con su clásica camiseta amarilla y negra.

Ver los comentarios