LIBROS

Pablo d´Ors: «Murakami me enerva y me fascina, pero siempre aprendo»

El autor de «Biografía del silencio», que se convirtió en un inesperado «best seller» comparte con los lectores de ABC Cultural sus gustos como voraz lector

Pablo d´Ors Ángel Navarrete
Carmen R. Santos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El escritor y sacerdote Pablo d´Ors (Madrid, 1963 ) es nieto del ensayista Eugenio d´Ors , y vino al mundo en el seno de una familia de artistas, formándose en un ambiente cultural alemán. Discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann, estudió Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena. En 1991 es ordenado sacerdote y comienza su labor en la misión claretiana de Honduras. A su vuelta a España, compagina su trabajo pastoral con la docencia universitaria. En 2014 funda la asociación Amigos del Desierto , que se propone profundizar en la contemplación y difundirla desde una visión cristiana. Es miembro del Pontificio Consejo de la Cultura por deseo expreso del Papa Francisco.

Su trayectoria como novelista comienza en 2000 con la novela «Las ideas puras» y el libro de relatos «El estreno». A partir de ahí ha publicado las novelas «Andanzas del impresor Zollinger»; «El estupor y la maravilla»; «Lecciones de ilusión»; «El amigo del desierto»; «El olvido de sí»; «Contra la juventud» y «Entusiasmo».

Su ensayo «Biografía del silencio» , donde aborda la meditación, se convirtió en un insospechado «best seller». Aparecido originariamente en 2012, hoy sigue concitando el interés de miles y miles de lectores. Al respecto de su gran éxito, su autor señala que se debe a que «recoge un sentir que está en el aire y pone palabras a una búsqueda espiritual, cada vez más acuciante, de muchos de nuestros contemporáneos. De ahí su extraordinaria acogida. Un libro que cambia la vida de muchos de sus lectores es un milagro».

-¿Qué libro tiene entre manos, o acaba de leer?

-«Calendas griegas», de Gesualdo Bufalino, un autor al que admiro por su planteamiento narrativo y la intensidad de sus ficciones. También he releído «1Q84», de Murakami, narrador que me enerva y fascina al mismo tiempo, pero del que siempre aprendo.

-¿Qué le llevó a elegirlos? ¿Qué le están pareciendo?

-Los dos son novelistas extraordinarios. En el arte de la novela, como en el de la vida en general, la clave está en ser discípulo siempre. Si crees que te las sabes todas por tener diez libros escritos a tu espalda, estás perdido.

-¿Habitualmente se inclina por el libro en papel o electrónico?

-Siempre papel.

-¿Lee más narrativa, ensayo, poesía... ¿Tiene algún género preferido?

-Cuando tenía veintitantos, en esa década, y en la de los cuarenta, leí sobre todo ensayo. En la adolescencia y cuando era treintañero, en cambio, casi exclusivamente novela. Es como si cada década necesitara cambiar de género, es curioso. Ahora estoy volviendo a la ficción, pero a autores que sé que no me defraudarán ni que me dejarán tirado en la página 182.

-¿Autor/es de cabecera?

-Franz Jalics, Milan Kundera, Andrés Ibáñez entre los españoles. Su «Brilla, mar del Edén» es un relato prodigioso. De lo mejor que he leído nunca.

-¿Cuenta con algún rincón de lectura?

-Mi cama. También los trenes y aviones. Antes no sabía estar sin un libro cerca. Ahora he vencido esa compulsión.

-¿Dedica a la lectura un tiempo específico?

-Sí, tras la siesta. Siempre leo algunas páginas de buena prosa, como Montaigne o Pessoa, antes de ponerme a escribir. La literatura nace de la literatura. No recuerdo que haya pasado ni un solo día en estos últimos 35 años en que no haya leído alguna página.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación