LIBROS

Novedades editoriales, nuevas voces, viejas voces

De una antología de autores consagrados dentro y fuera de España («El libro de los libros») a otra de escritores que empiezan («Uno más ocho»). Además de Simenon, Camilleri y Gavalda. Las novedades editoriales suman y siguen

Andrea Camilleri, autor de «Mis momentos», una de las últimas novedades editoriales
Andrea Camilleri, autor de «Mis momentos», una de las últimas novedades editoriales

«Mis momentos» Andrea Camilleri. Duomo. Camilleri no es sólo el comisario Montalbano. Para demostrarlo, recopila momentos inolvidables que surgieron en su vida con la fuerza de un cortocircuito. Conocer a Antonio Tabucchi y Benedetto Croce, por ejemplo; pero, sobre todo, a Primo Levi. Ellos y muchos más quedan atrapados en estos recuerdos literarios y vitales.

«En tiempos del Papa sirio» Jesús Sánchez Adalid. Ediciones B. Título a título -«El mozárabe», Alcazaba...-, Sánchez Adalid ha ido conquistando el género de la novela histórica. Si en 2015 nos lo contaba todo sobre el proceso de Santa Teresa de Jesús ante la Inquisición, en 2016 nos hace viajar hasta el siglo VIII y el primer califato omeya, en un intento por buscar las claves y los orígenes del islamismo radical.

«Trópico» Rafael Bernal. Jus. La novela negra mexicana tiene una deuda inmensa con Rafael Bernal. Fue él quien, con «El complot mongol» (Libros del Asteroide), le dio carta de naturaleza en aquel país. Ahora la editorial mexicana Jus aterriza entre nosotros con este volumen de relatos de quien, además de narrador, fue viajero, activista político, diplomático y periodista. Cuentos sobre la selva, el manglar, la sierra y la costa de Chiapas.

«Nefando» Mónica Ojeda. Candaya. Si hay una editorial a la que podemos considerar como un auténtico vivero de la narrativa en español, esa es Candaya, «madrina» de, entre otros, Matías Candeira y Leonardo Cano. Ahora le toca el turno a la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda, que pone la lente de su microscopio sobre internet y sus mundos paralelos, sobre la sexualidad femenina y sobre las heridas de la infancia.

«Las calculadoras de estrellas» Miguel Á. Delgado. Destino. ¿Puede emocionarnos la ciencia? Desde su primera novela, «Tesla y la conspiración de la luz», el periodista Miguel Á. Delgado parece empeñado en demostrar que sí. En esta ocasión se sirve de Gabriella Howard para descubrirnos a todas aquellas mujeres anónimas que, con su trabajo invisible, impulsaron los mayores avances astronómicos de nuestro tiempo.

«Una vida mejor» Anna Gavalda. Seix Barral. «Quisiera que alguien me esperara en algún lugar» (1991) fue lo primero que publicó Anna Gavalda... y su primer éxito. Después ya no paró: «La amaba», «La sal de la vida», «Juntos, nada más», «Billie»... «Una vida mejor» retrata a la juventud de nuestro tiempo, hastiada y hambrienta, educada y rabiosa, corriente y heroica. Una inyección de optimismo.

«La vuelta al día» Hipólito G. Navarro. Páginas de Espuma. «Más que escribir cuentos lo que me gusta en verdad es imaginar títulos y subtítulos, lo confieso», asegura el autor. Una broma, claro, porque si por algo se caracteriza Hipólito G. Navarro es por haber reinventado el género. Doce años después de su última colección de cuentos, nos ofrece «La vuelta al día». Relatos arriesgados, relatos íntimos, relatos gamberros y juguetones. Grandes relatos.

«Buena alumna» Paula Porroni. Minúscula. Sorprende descubrir en un catálogo como el de la editorial Minúscula -Marisa Madieri, Jennifer Egan, Shirley Jackson, Jon Bauer- una voz en español: la de la argentina Paula Porroni, cuya ópera prima recrea, más que la Europa de hoy, el mundo de hoy, sometido a la dictadura del dinero. Una narración afilada como una cuchilla.

«El libro de los libros» Quint Buchholz. Nórdica. Una preciosidad, estas «historias sobre imágenes». A partir de ilustraciones de Quint Buchholz, cuarenta y seis escritores fabulan e inventan. Entre ellos, pesos pesados como Sebald, Herta Müller, Steiner, Amos Oz, Nooteboom, Pamuk, Tabucchi, Kundera... La cuota española también es de 10: Juan Marsé, Javier Marías, Ana Maria Moix, Eduardo Mendoza...

«Uno más ocho» Varios autores. Reservoir Books. Y de una antología a otra, con la que Reservoir Books celebra sus (primeros) dieciocho años de vida. En ella, nueve «viejísimos» cuentistas -dicho con retranca lo de «viejísimos», pues son poco conocidos e incluso inéditos- escriben sobre la mayoría de edad. Una apuesta por nombres que despuntan ya a uno y otro lado del Atlántico.

«El muerto de Maigret» Georges Simenon. Acantilado. Una nueva investigación del comisario, que trata de averiguar si el cadáver que ha aparecido en la Place de la Concorde es el del hombre que le telefoneó anunciando que lo iban a matar.

«365 momentos clave de la historia de España». Stanley G. Payne. Espasa. En nuestro país la esclavitud quedó abolida en 1880. Las Cortes Constituyentes aprobaron el sufragio universal de las mujeres en 1931. «El Arropiero», el mayor asesino en serie de España, fue detenido en 1971... Miniensayos en los que Stanley G. Payne hace historia, con mayúscula y con minúscula.

«El corazón del mundo». Peter Frankopan. Crítica. Más Historia, pero ahora universal. Desde Eurasia y los grandes imperios de la Antigüedad hasta la invasión de Kuwait, el 11-S y la «primavera» árabe. E incluso una prospección de futuro: «Los cambios de poder de Occidente a Oriente». Asistimos al nacimiento de un nuevo orden mundial, que Peter Frankopan radiografía.

«La imparable marcha de los robots» Andrés Ortega. Alianza. Vivimos en plena «robolución»: los robots, en sentido amplio, están ya por todas partes. Nuestros teléfonos móviles, nuestros coches, la industria, el ocio, todo está en sus manos o, dicho con algo menos de pesimismo, todo depende de ellos. El análisis de Andrés Ortega pone los pelos de punta, pero no por lo que tiene de ciencia ficción, sino por lo que tiene de real.

«(Super)héroes» Boris Cyrulnik. Gedisa. Los padres del autor murieron en Auschwitz y él mismo escapó de milagro del abrazo de la Gestapo. Para combatir la tragedia, se refugió en personajes de papel: Tarzán, Superman, Spiderman, Batman, Montecristo... Hoy, a sus casi ochenta años, vuelve a ellos; a su doble cara. Porque salvapatrias y tiranos también pueden pasar por héroes, advierte.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios