«Mar negro», de Carlos Aires
«Mar negro», de Carlos Aires - CentroCentro

CentroCentroMeter la herida en el dedo

La inmigración vista desde Europa en CentroCentro, en la muestra «El borde de una herida», comisariada por Juan Guardiola. Fronteras que separan y generan dramas de los que se hace eco el arte

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«¿Se debe responder a la violencia con violencia?», se pregunta una de las mujeres del vídeo de Antoni Muntadas «Miedo / Jauf» (2007), de la exposición «El borde de una herida», en CentroCentro. Esa misma mujer, musulmana, reconoce que el radicalismo islámico y el terrorismo que puede llegar a provocar no ayuda a tener una percepción positiva del migrante magrebí (sobre el que termina poniendo el acento esta muestra, que sitúa el foco con demasiada intensidad en el Estrecho para hablar de todo el Mediterráneo como frontera física). Pero el miedo es lo que iguala a unos y otros, pues se siente de igual forma a uno y otro lado de toda barrera. Es lo que se deduce del visionado de esta obra.

«Colonialismo interno»

Esta, como las casi cincuenta que alberga la muestra, pretenden ilustrar las tesis de su comisario, Juan Guardiola, que reflexiona sobre las heridas que genera toda frontera, cargando las tintas contra la actual Ley de Extranjería española, aunque el fenómeno –y el drama humano– se repita con igual o mayor virulencia en Grecia o Italia sin ella de por medio. Y barajando términos incluso confusos en este contexto. Como el de «colonialismo interno». Pues si nos atenemos al sociólogo Félix Pazi, uno de los primeros en acuñarlo, nos estaríamos refiriendo «al proceso social según el cual se asignan recursos, oportunidades de vida y ciudadanía real bajo criterios de exclusión o inclusión análogos a los de la colonia», pero, supuestamente, a los iguales de un país...

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