El galerista luso Mário Sequeira en su estand de ARCOmadrid
El galerista luso Mário Sequeira en su estand de ARCOmadrid - Bruno Pardo Porto
ARCO 2017

Lisboa, de nuevo en el horizonte

Por segunda vez, ARCO se internacionaliza y convierte la capital lusa en la sede complementaria de la feria, que se celebrará el próximo mes de mayo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año pasado, coincidiendo con el 35 aniversario de ARCO, la feria madrileña por primera vez en su historia cruzó la frontera y se instaló en Lisboa. Allí, en la Cordelería Nacional, una vieja fábrica de la marina lusa hoy reconvertida en monumento, se dieron cita artistas, galeristas y coleccionistas de distintas partes del globo. El objetivo: impulsar el arte contemporáneo desde la perspectiva de dos países hermanados.

La experiencia fue tan positiva que este año el Comité Organizador de ARCO ha decidido repetir la feria en la ciudad del fado. Precisamente, coincidiendo con su designación como capital Iberoamericana de la Cultura. Por eso, parte de los artistas que este domingo abandonan los salones de IFEMA se trasladarán entre los próximos días 18 y 21 de mayo a ARCOlisboa.

En total, 48 galerías internacionales exhibirán allí sus obras, además de presentar a diferentes autores que darán visibilidad a la escena artística lusa. «Para mi país es un honor acoger el evento ya que ayudará a las galerías a proyectar a los artistas portugueses y a los coleccionistas a que nos conozcan y visiten», dicen desde su estand de ARCOmadrid los responsables de la galería Filomena Soares.

Entre los espacios expositivos que tomarán parte en Lisboa destacan, además de la lusa Filomena Soares, las galerías portuguesas Mário Sequeira, Carlos Carvalho, Fonseca Macedo o Miguel Navinho. Entre las españolas se encuentran Juana de Aizpuru, Luis Adelantado, F2 o MaisterraValbuena.

«Hay que colaborar para que la feria adquiera un relieve internacional de prestigio»

«Tengo que pensar qué obra voy a llevar, pero va a ser de lo mejor que tengo porque hay que colaborar para que la feria adquiera un relieve internacional de prestigio», dice Juana de Aizpuru. «Probablemente acuda con propuestas de Sandra Gamarra, que allí tienen mucho reclamo y las esperan con entusiasmo», comenta.

Precisamente, a Juana de Aizpuru, que fue directora de ARCO en sus primeras ediciones, se le rendirá homenaje debido a su estrecha relación con la cultura del país vecino y a su proyección del arte luso. No en vano, el Gobierno de Portugal le acaba de conceder la Medalla al Mérito de las Artes.

Paloma González, responsable de la galería F2, adelanta que irá con propuestas de Miki Leal, Juan del Junco y Jacobo Castellano. «Por segundo año repetimos en Portugal porque su arte siempre nos ha interesado. Hay autores que son una maravilla», explica.

No es de extrañar, por tanto, que el próximo mes de mayo Lisboa se convertirá en una nueva fiesta del arte contemporáneo. Sin embargo, la mayor parte de los galeristas coinciden en que queda una asignatura pendiente: que los poderes públicos se impliquen más activamente en la promoción artística.

«En España y Portugal tenemos un IVA cultural altísimo, del 21 y 23% respectivamente. Debido a esto muchos coleccionistas prefieren comprar en galerías extranjeras con un IVA reducido en lugar de acudir a nosotros. Si quieren promover el arte deberían darnos más facilidades», reclama el galerista bracarense Mário Sequeira. Como dice: «La cultura crece con el pueblo y el pueblo aprende con la cultura».

Ver los comentarios