Urroz, Cortés y Lucas durante la rueda de prensa de presentación de ARCO'16
Urroz, Cortés y Lucas durante la rueda de prensa de presentación de ARCO'16 - De San Bernardo
ARTE

ARCOmadrid se encomienda al mercado para celebrar su 35 aniversario y su salto a Lisboa

Sin país invitado, la feria, que ayer presentó en Madrid todos sus contenidos, repasará su trayectoria y seguirá mimando al coleccionista

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo está preparado para que en menos de dos semanas, del 24 al 28 de febrero, se celebre una nueva edición de ARCO. Y no será esta una más, sino aquella en la que la feria de arte contemporáneo de Madrid cumplirá 35 años y se internacionalizará, saltando a Lisboa en primavera, sede de su primera franquicia. Así lo escenificaron ayer en rueda de prensa sus responsables, Fermín Lucas, director general de Ifema, y Luis Eduardo Cortés, presidente de su Comité Ejecutivo, así como Carlos Urroz, su director desde hace seis años.

Y lo hicieron «a pelo», sin comisarios; y eso que la entrega que está a punto de arrancar contará con algunos de los mejores: Lucía Sanromán e Irene Hofmann repiten con Solo Projects, el sector de la feria que se ocupa del arte latino y que agrupará a los artistas convocados en torno a dos temas: lo performantico y el humor como resistencia; Juan Canela –nuevo en estas lides–y Chris Sharp en Opening, sección para galerías internacionales con menos de siete años; Javier Hontoria en el programa que llevará lo contemporáneo a la ciudad, a sus museos y otras instituciones no tan familiarizadas con el arte; y María y Lorena de Corral, responsables de la selección de las galerías con las que repasar las tres décadas y media que cumple ARCOmadrid («Imaginando otros mundos» se llama su sección) y que sustituye en esta ocasión al país invitado, que regresará en 2017.

Una edición ideal

«ARCO contará así con 33 importantes galerías que alguna vez estuvieron en la feria y que por diferentes razones la dejaron –explicó Cortés–. Esto tiene su encanto, ya que por primera vez lo van a estar en conjunto», lo que genera una «edición ideal» del salón. Juana de Aizpuru será la única española, junto a firmas como Lisson, OMR o Lelong.

Para Carlos Urroz, la selección de María y Lorena Corral no debe ser entendido como «un top de las mejores galerías del mundo», sino «aquellas que pertenecen al imaginario colectivo de la feria»: «Todas las galerías nacionales se merecerían estar en ese sector que celebra los 35 años, pero eso era inviable. Habría sido como celebrar un nuevo juicio de Paris», exponía el director. Lo que se decidió es que solo una, la de la mujer que puso en marcha la feria, las representase a todas: «Han entendido el criterio, como entendieron en su día que el país invitado es para galerías extranjeras. Y saben que traer grandes firmas internacionales es bueno para el negocio, lo que es bueno para todos»

Ver los comentarios