«El periplo», vídeo que destaca Javier Artero cuando se le pregunta
«El periplo», vídeo que destaca Javier Artero cuando se le pregunta - J. A.
DARÁN QUE HABLAR

Javier Artero: «La palabra “artista” me resulta pretenciosa. Lleva implícito el término “arte”»

Ante la vorágine de imágenes, Javier Artero nos somete a la contemplación de unas pocas. Y de forma dilatada. La manipulación y el extrañamiento son la base de este videoartista, un creador de los que «Darán que hablar»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nombre completo: Javier Artero. Lugar y fecha de nacimiento: Melilla, 24 de febero de 1989. Residencia actual: Málaga. Estudios: Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga (2012), finalizo mis estudios con una beca en Passau (Alemania). También he realizado el Máster en Investigación y Producción Artística de la Universidad de Barcelona. Actualmente desarrollo mi tesis doctoral en la UMA. Ocupación actual: Me dedico plenamente a mi obra, aunque a veces trabajo como editor de vídeo o fotógrafo para otros artistas.

Qué le interesa. Me interesa el paisaje, la contemplación y el tiempo, concretamente el tiempo en la imagen en movimiento. Trabajo con dichos conceptos como resultado de las imágenes que registro a menudo de manera accidental, sin previsión o interacción con lo representado.

El proceso creativo consiste en la recolección de imágenes para su posterior manipulación, jugando con su sentido original y generando subversiones con un componente común: lo extraño.

De dónde viene. Hasta el momento he expuesto en El Butrón (Sevilla), en la Universidad de St. Gallen (Suiza), en el espacio Iniciarte (Málaga), en la galería Isabel Hurley (Málaga), en la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla), en el MAD Antequera, en Bizkaia Aretoa (Bilbao), en la Sala de Exposiciones Antiguo Instituto de Gijón y en la Facultad de Bellas Artes UMA, entre otros espacios.

Creo que uno de los problemas de los artistas jóvenes –y no tan jóvenes– es la sobreexposición o la ansiedad por vendernos constantemente. Cuando voy a un comercio suelo decidirme por aquello que permanece en silencio. Desconfío de aquellos otros productos que me ofrecen con luces y colores, aunque aporten algo nuevo. No somos productos, pero nos dedicamos a la producción. Tampoco quiero reducir la comparación a cuestiones de mercado, pero tengo un buen amigo, artista y profesor que, cuando habla del espectador, dice que la gente no es gilipollas. Yo no tengo una opinión tan rotunda, pero confío en él.
Ver los comentarios