ARTE

Anna Bella Geiger, femenino y singular

Otra mujer de altura coincide en Madrid con Doris Salcedo. Se trata de Anna Bella Geiger, desconocida pese a su peso en el conceptual brasileño

«Historia do Brasil. Little Girls and Boys» (1975)

FRANCISCO CARPIO

La Historia del Arte contemporáneo en Brasil, a cuya escritura contribuyeron tan esencialmente algunas artistas, no empieza ni acaba entre ellas únicamente con la «L» de Lygia (Pape, Clark). A ese alfabeto debemos asimismo incorporar la «A», la «B» y la «G» de Anna Bella Geiger . Una artista clave en el desarrollo y evolución del arte conceptual brasileño, aunque bastante menos conocida que sus otras colegas o que otras figuras tan emblemáticas como Helio Oiticica, y, sin embargo, muy necesaria, tal como nos muestra esta exposición, Geografía física y humana . El dibujo de un completo mapa (volveremos a este término, seminal en su trabajo) de la trayectoria artística de Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), a través de cerca de un centenar de obras en las que emplea recursos y lenguajes tan distintos como la foto, libros de artista, collages, dibujo, fotograbado, textiles, objetos o vídeo (será una de las primeras creadoras brasileñas en utilizar este medio con fines artísticos), que le permiten reflexionar sobre el colonialismo, la jerarquización cultural, genérica y social, las rizomáticas mecánicas del poder, o la perversa subjetividad de las cartografías.

Este recorrido se articula en torno a dos ejes fundamentales de su pensamiento crítico y artístico, l a geografía física y su permanente e intrusiva interlocutora: la geografía humana. Y es del mismo modo un recorrido femenino, por cuanto pese a la inteligente radicalidad y combativa reivindicación de gran parte de su obra, esta es igualmente frágil y sutil, muy poé[polí]tica, pero también es singular, por su originalidad y su anticipación, y sin duda, plural, dada la diversidad de estrategias de creación y miradas que propone.

Dentro de esta variedad destaca -no podía ser de otra manera en una artista que basa su discurso en el concepto de «Geografía» - su recurrencia a la creación de mapas que para ella «son la representación del mundo, con todas las implicaciones de control y dominio que el propio término representación conlleva». O, en palabras de Estrella de Diego , comisaria del proyecto (que coincide con otro en Aural, su galería en España), «mapas para no perderse, mapas para no equivocar el camino a seguir, para encontrar su lugar en el mundo. O tal vez no…».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación