María Valverde, elegida joven promesa en la Berlinale
María Valverde, elegida joven promesa en la Berlinale - GTRESONLINE

Degustación española en Berlín

El documental «Campo a través», sobre el chef Andoni Luis Aduriz, se presenta en la Berlinale, mientras que la actriz María Valverde, incluida entre las diez jóvenes promesas del festival

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Berlinale se vio asaltada por la magia artesanal del chef Andoni Luis Aduriz, que llegó a presentar el documental «Campo a Través» y la belleza de la actriz española María Valverde. La joven interprete española estaba eufórica de haber sido incluida entre las diez estrellas del año en la Berlinale. «Lo había intentado antes, pero hasta ahora no lo había conseguido. A la tercera va la vencida», declaró durante la presentación.

Cada año la Berlinale elije diez jóvenes promesas entre los actores y actrices de Europa. En este grupo ecléctico, siete mujeres y tres hombres, se descubren artistas reconocidos internacionalmente como Maria Valverde, la actriz belga Martha da Rosa Canga Antonio o el celebrado actor alemán Jella Haase.

Frente a una emocionadísima Valverde, destacaba la presencia de Aduriz, veterano en el Festival donde estuvo hace dos años con el cortometraje «Taba».

En esta ocasión, el creador de Mugaritz decidió jugar en las ligas mayores con «Campo a través», un documental filosófico y etológico dirigido por Pep Gatell, uno de los seis directores creativos de La Fura dels Baus. «Se trata de un documento etológico que estudia y refleja el comportamiento de un equipo humano multidisciplinar, cuyo trabajo transgrede las fronteras de la propia gastronomía», nos explicó Gatell en el Palast de la Berlinale.

«Campo a través» inaugura la sección culinaria de la 66 edición de la Berlinale. «Me he dado cuenta que nosotros somos acumuladores de conocimiento, nosotros nos estábamos comiendo el mundo, trabajando de tú a tú con los proveedores, aprendiendo de ellos, aprendiendo de los errores. Nosotros hacemos algo muy serio, muy personal, cada plato es un cuento e intentamos conseguir con veinticinco platos una narración. En definitiva nosotros tenemos más que ofrecer que un ejercicio de sensorialidad», explica Andoni con su sorprendente locuacidad.

La Fura dels Baus destila los motores que mueven Mugaritz, las ideas de las que parten sus platos, qué significa para el equipo alcanzar la excelencia y el éxito, cómo se sufre y disfruta. «Un documental es un riesgo, pero a nosotros nos gusta el riesgo. Este es un ejercicio de absoluta sinceridad y eso puede traernos muchos problemas, pero es el mayor compromiso que yo puedo tener con mi comensal. Nosotros siempre nos hemos desnudado tratando de aportar algo, de otro modo no tendría sentido tanto esfuerzo, porque no nos vamos a morir ricos, ni nos vamos a morir exitosos».

El filme retrata el esfuerzo y el trabajo de mucha gente que ha pasado, está pasando y pasará por Mugaritz. «Hemos elegido a la Fura porque ellos son ruidosos y nosotros hablamos en susurro, una buena combinación», relata Andoni. Su restaurante es un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables.

Cuando el documental está a punto de estrenarse en Berlin, Andoni ya piensa en su próximo proyecto; un restaurante en San Sebastián donde la cocina latinoamericana se transformará en comida vasca. «Es un proyecto fantástico, que en principio se abrirá en abril, y que he tardado dos años en conceptualizar. Entendiendo que es para todos los públicos, vamos a crear un sitio informal, relajado, cómodo, fácil, dedicado a los afectos. A los millones de latinoamericanos que buscan sus raíces en España. Me he preguntado ¿Cómo haría unas carnitas un vasco? ¿Cómo haría un ceviche un vasco? ¿Cómo haría un chimichurri? Y he tuneado todas las recetas intentando esa fusión que nunca se ha dado». Y nos abandona corriendo para preparar junto a su equipo de Mugaritz un cena para 200 comensales en The Gropius Mirror Restaurant.

Ver los comentarios