Entrada de la actual sede del museo Victoria & Albert, en Londres
Entrada de la actual sede del museo Victoria & Albert, en Londres - ABC

El Victoria & Albert abrirá una sede en el Parque Olímpico de Londres

El próximo año el museo inaugurará también nuevas galerías subterráneas y una plaza en su sede actual, tras excavar el equivalente a diez piscinas olímpicas

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fundado en 1852, el museo Victoria & Albert de Londres fue una feliz chaladura victoriana, que ha acabado por convertirse en el mayor centro expositivo del mundo de artes decorativas y diseño. Su inmenso edificio de South Kensington, donde conviven desde camas de época a esculturas de Rodin, pasando por cuadros de Turner o budas milenarios, recibió el año pasado más de tres millones de visitantes, al calor sobre todo del enorme éxito de la antológica dedicada al modisto Alexander McQueen. Pero el V&A quiere más y ha presentado sus planes de futuro, que incluyen un nuevo centro en el Este de Londres, que abrirá a finales de 2021, y nuevas galerías y nueva plaza en su sede actual de South Kensington.

El programa de reinvención del V&A se lanzó en 2001 y desde entonces hasta 2009 ganó 26.000 metros cuadrados más para galerías y sacó brilló a muchas salas donde las colecciones languidecían. El próximo año llegará un nuevo estirón, con la apertura de la enorme excavación acometida en la calle Exhibition Road, donde se ha horadado el equivalente a diez piscinas olímpicas (22.000 metros cuadrados de tierra removida) para crear nuevas salas. Esa zona de South Kensington es conocida como Albertopolis, en honor al príncipe Alberto, el malogrado marido de la emperatriz Victoria, y allí se agrupan el Museo de Historia Natural, el de Ciencia y el Royal Albert Hall, lo que atrae a millones de turistas cada año.

Con la excavación de Exhibition Road se ha logrado abrir una nueva plaza entre las alas del museo, que permitirá ver desde la calle elegantes fachadas de Grado 1 de preservación que hasta ahora quedaban ocultas a los ojos de los paseantes. La plaza será de porcelana, con 14.500 azulejos, y servirá de gran entrada para las nuevas galerías subterráneas que se han ganado. El gran patio llevará el nombre de la familia Blavatnik, en gratitud a la donación del magnate judío nacido en Odessa, de nacionalidad estadounidense y vecino de Londres. La lista de ricos del «Sunday Times» lo proclamó el año pasado a Leonard Blavatnik el mayor plutócrata del Reino Unido. Vive en una casa en Kensington Palace Gardens, como Abramovich, valorada en más de 240 millones de euros y es uno de los mayores filántropos culturales de Gran Bretaña.

El plan del V&A

El plan del V&A ha requerido de 62 millones de euros, de los que el 95% han procedido de donaciones, mayormente de la lotería nacional y patrocinadores. La nueva sede del Este de Londres se ubicará en el Parque Olímpico Reina Isabel, frente al celebrado centro acuático de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, recientemente fallecida. El museo tendrá siete plantas y supondrá una oportunidad de dar salida a la inmensa colección del V&A, con dos millones y medio de objetos, que ahora no se pueden exponer en su totalidad por falta de espacio.

Martin Roth, el director del V&A, ha presentado la sede nueva como «la Albertopolis de la era digital». El museo espera vincularse así también a los aires de vanguardia que soplan desde el Este de Londres, hoy la zona más creativa de la capital -realmente la única-, por la sencilla razón de que es el único territorio donde los artistas jóvenes con chispa innovadora pueden permitirse los imposibles alquileres de la metrópoli. El V&A East es obra del estudio O’Donnell-Tuaney y su plan estará listo el próximo mes de diciembre.

Ver los comentarios