Cultura - Arte

Dos de las piezas surrealistas más famosas de Salvador Dalí salen a subasta

Se trata del sofá con los labios de Mae West y el teléfono langosta, prodecentes de la fundación Edward James, gran mecenas y amigo del genio

Dos de las piezas surrealistas más famosas de Salvador Dalí salen a subasta

El sofá con los labios de Mae West y el teléfono langosta, de Salvador Dalí, son dos de los objetos surrealistas más famosos de la historia. Y ambos serán subastados por Christie's el próximo mes de diciembre junto a cerca de 200 piezas de la fundación Edward James.

En conjunto, se espera que la subasta sobrepase los dos millones y medio de euros, el sofá tiene un precio estimado de 442.940 euros, mientras que el teléfono, 276.838 euros, de acuerdo con el periódico británico The Guardian.

Ambos trabajos artísticos fueron creados por Salvador Dalí a mediados de los años treinta, cuando el genio se encontrabaen banca rota y su amigo, el millonario y excéntrico mecenas del arte Edward James, le ofreció un sueldo al mes a cambio de todo lo que hiciera.

Dalí estaba obsesionado con las langostas: «No entiendo por qué cuando pido una langosta a la plancha en un restaurante, nunca me sirven un teléfono -explicaba el artista-, ni por qué, por otro lado, los teléfonos que habitualmente están calientes y desagradablemente pegajosos, no se ponen también en cubos de plata con hielo picado alrededor de ellos».

En el lote hay también varias pinturas de Pavel Tchelitchew, el artista ruso al que James también apoyó durante años, así como objetos más convencionales que heredó de su padre, como retratos de familia y un par de jarrones procedentes de Versalles (aunque Amelia Walker, de Christie's, encontró entre los documentos referencias de que uno de ellos se rompió al recibirlo, así que su padre encargó una réplica).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios