Cultura - Arte

Cultura retira la subvención para rehabilitar la casa natal de Dalí

El Ayuntamiento de Figueras exige al Gobierno que cumpla su compromiso con la ayuda acordada, de 500.000 euros

Casa natal de Salvador Dalí en Figueras
Casa natal de Salvador Dalí en Figueras - ABC

El Ministerio de Cultura ha comunicado al Ayuntamiento de Figueras (Gerona) la retirada de la subvención de 500.000 euros para rehabilitar de la casa natal de Salvador Dalí por «recortes presupuestarios obligatorios», según ha informado el consistorio de la capital ampurdanesa.

En un comunicado, la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, ha exigido al Gobierno que cumpla con sus compromisos sobre esta subvención. Según han informado fuentes municipales, en agosto recibieron una llamada que ya les advertía de la posibilidad de la suspensión de esta subvención, y esta semana han recibido una nueva llamada que, a la espera de la confirmación por escrito, les anunciaba que se había eliminado la ayuda por «recortes presupuestarios obligatorios».

Promesas electorales

La alcaldesa ha recordado que el anuncio de la subvención fue hecho por el diputado del Parlament Enric Millo, el 27 de agosto de 2015, durante la presentación de la candidatura de su formación en Gerona para las pasadas elecciones catalanas del 27S.

Marta Felip añade que la ayuda fue incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, tras ser solicitada formalmente por el Ayuntamiento de Figueras al Ministerio de Cultura.

El proyecto de reforma del número 6 de la calle Monturiol tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y el consistorio tenía previsto distribuir en tres anualidades esta inversión (2016-2019) contando con los 500.000 euros del Estado.

«El Consistorio ha anunciado que no detendrá el proyecto »

Añade en el comunicado que «si al gobierno, y a los representantes del PP en la provincia de Gerona, les queda algún mínimo interés por conservar la credibilidad ante los ciudadanos de Figueres, ésta era una buena ocasión para demostrarlo».

El Consistorio ha anunciado que no detendrá el proyecto de hacer visitable la casa natal de Salvador Dalí en este mandato, tal como se comprometió con los figuerenses antes de las elecciones. El proyecto del edificio ya ha sido encargado a una historiadora del arte y seguirá adelante aunque sea únicamente con financiación municipal y de aportaciones de mecenas, han asegurado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios