Chillida, en el museo Chillida-Leku
Chillida, en el museo Chillida-Leku - Daniel G. López

El museo Chillida-Leku de Guipúzcoa reabrirá en 2018 gracias al apoyo de una galería internacional

La pinacoteca del artista vasco se encuentra cerrada al público general desde 2011

BilbaoActualizado:

En el municipio guipuzcoano de Hernani se encuentra el museo Chillida-Leku, cuyo interior alberga una parte sustancial de la obra del artista vasco. Sin embargo, la pinacoteca se encuentra cerrada desde 2011, y en la actualidad solo puede ser visitada mediante cita previa. Dicha situación podría cambiar próximamente gracias al apoyo de la galería Hauser & Wirth, que asegura que reabrirá el centro al público para el año 2018.

El director de la firma, Iwan Wirth, ha afirmado en un comunicado que tanto España como Eduardo Chillida tienen para él una «gran importancia» personal y artística. En este sentido, asegura estar «muy contento» de apoyar la reapertura de Chillida-Leku al público en general para que la comunidad internacional pueda adentrarse en el trabajo del artista: «Este es un momento particularmente conmovedor para Hauser & Wirth», asevera.

El texto publicado por Hauser & Wirth se hace eco de las palabras del hijo del escultor guipuzcoano, Luis Chillida, quien asegura que la familia ha tratado de «salvar su legado» desde su muerte. En este sentido, destaca la necesidad de buscar una galería para llevar a cabo la empresa de reabrir la pinacoteca: «La elección de Hauser & Wirth fue obvia por su sensibilidad hacia el trabajo de mi padre», afirma.

El acuerdo con la galería suiza Hauser & Wirth, que hará posible que vuelva a funcionar como un museo, especifica que la propiedad mantendrá la familia, que seguirá teniendo un papel clave en la toma de decisiones.

El Gobierno vasco ya trató de reabrir en vano el museo en el pasado a través de iniciativas público-privadas. Ahora, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, califica de «muy buena noticia» la reapertura de Chillida Leku. «Es algo que veníamos deseando clarísimamente, que ese espacio pensado por uno de nuestros mayores creadores pudiera ser puesto en valor de nuevo», comentó el político a EFE.