Cristina Iglesias, Joan Miró y Manolo Millares, apuestas del Centro Botín para 2018

La programación la centran estos tres artistas nacionales de reconocido prestigio internacional y cuyo denominador común es la escultura

El director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil, junto con la directora ejecutiva, Fátima Sánchez EFE

NOEMÍ MÉNDEZ

La programación elegida por la Comisión Asesora de Artes Plásticas para este primer año de recorrido del Centro Botín reúne las figuras de Cristina Iglesias, Manolo Millares y Joan Miró ; tres artistas nacionales de reconocido prestigio internacional y cuyo denominador común es que su principal lenguaje plástico es la escultura.

Benjamin Weil y Fátima Sánchez destacan el interés de la Fundación en continuar la labor a largo plazo que afiance sus tres principales objetivos: consolidarse como uno de los centros de arte de referencia en España, como lugar de encuentro y dinamizador de la ciudad y como espacio de desarrollo de la creatividad a través de las artes. Para ello, otros de los ejes del centro durante el 2018 serán las labores que se realiza con los talleres de Villa Iris , el apoyo a los jóvenes artistas. Las adquisiciones de la colección formarán parte de la programación con varias presentaciones a lo largo del año, por lo que la revisión de las últimas piezas adquiridas y la exposición Itinerarios xxiv con los becarios del año 2016 completarán la oferta expositiva del centro.

Uno de los cambios más notables para este año es que las exposiciones en torno a sus talleres con maestros del siglo xx pasarán a ser dos en lugar de uno. Esta temporada, al concluido de Julie Mehretu , se suma el del próximo otoño con Cristina Iglesias y su consecuente muestra (entre el 8 de octubre de 2018 y el 25 de febrero de 2019); marcando de este modo la programación anual en el centro, con dos exposiciones contemporáneas que atienden a las peculiaridades del centro (luz, entorno y paisaje).

La retrospectiva de Joan Miró «Joan Miró. Esculturas 1928-1982» se inaugurará el próximo 26 de marzo y podrá verse gasta el 2 de septiembre, tras concluirse la actual muestra de la etíope Julie Mehretu. Una muestra cargada de dibujos, fotografías, vídeos y objetos que ayuden a entender la escultura de Miró desde un aspecto procesual.

Apuesta

La sala destinada a dibujo, que se inauguró con la potente exposición de Goya , y que ahora ocupan los dibujos de Julie Mehretu, seguirá siendo una de las apuestas del Centro Botín y, en el otoño de 2018 (entre el 29 de octubre 2018 y el 27 de enero 2019), la ocuparán una serie de dibujos de Manolo Millares bajo el título «El grito silencioso. Millares sobre papel». Obras que proceden del patrimonio personal de su viuda y que pretenden potencie esa parte íntima, primaria y personal de los procesos creativos de los artistas. Esta muestra estará comisariada por María José Salazar junto al nieto del propio Millares, por lo que, planteando un recorrido cronológico, se pretende acercar una visión muy completa y nunca antes vista de la figura del artista.

La xxiv edición de «Itinerarios» ocupará la sala 1 entre el 12 de marzo y el 3 de junio de 2018 con los becados en 2016: Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, Vizcaya, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965), Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, Navarra 1990), Alex Reynolds (Bilbao, 1978), Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación