Cultura - Arte

«Las chicas del puente», de Edvard Munch, vendido por 54,4 millones de dólares

También se subastó en la sala Sotheby's de Nueva York «El pintor y su modelo», de Picasso, por 12,9 millones de dólares

«Las chicas del puente», de Edvard Much
«Las chicas del puente», de Edvard Much - SOTHEBY'S

«Las chicas del puente» del artista noruego Edvard Munch consiguió alcanzar hoy los 54,4 millones de dólares en la gran noche de arte impresionista y moderno de la casa en Nueva York. Los expertos predecían que alcanzaría los 50 millones de dólares, pero finalmente se sobrepasaron esas expectativas.

El cuadro, de 1902, fue vendido en 1996 por 7,7 millones de dólares, y en 2008 por 30,8, ambos récords entonces para el artista. Precisamente Munch consiguió en 2012 por su obra más reconocida «El grito» el récord de puja en una subasta de arte hasta el momento, 119,9 millones de dólares.

«Las chicas del puente» es una de las principales obras a subasta en la gran noche del arte impresionista y moderno en Sotheby's, el disparo de salida de la gran semana del arte en Nueva York.

También se subastó «El pintor y su modelo» de Pablo Picasso por 12,9 millones de dólares, más o menos el precio mínimo previsto para una obra que se estimaba en una horquilla entre los 12 y 18 millones. Asimismo, alcanzó los 8,5 millones de dólares el busto de bronce de Picasso de 1909 «Cabeza de mujer», a imagen de la amante y musa del malagueño Francoise Gilot. El busto tenía un precio estimado de entre 6 y 8 millones, por lo que en ese caso se sobrepasó la expectativa.

Asimismo, «Sin titulo» (composición cubista), de Diego Rivera, consiguió 912.500 dólares, superando su estimación, que era de un máximo de 700.000.

Otra de las obras que sobrepasaron lo estimado fue el Joan Miró«Personnage», que se calculaba se quedaría entre los 700.000 y el millón y que finalmente alcanzó en puja el 1,4 millones de dólares.

La subasta incluyó asimismo dos trabajos abstractos del húngaro Laszlo Maholy-Nagy, vistos recientemente en la retrospectiva sobre el artista en el Museo Guggenheim de Nueva York.

«EM 1 Telephonbild», de 1923, consiguió 6 millones de dólares (cuando el precio máximo que se había previsto eran 4) y «CH P. Space modulator or iridescent space» llegó a los 790.000 dólares.

La semana de subastas se trasladará mañana al Rockefeller Center, donde la competidora de Sotheby's, Christie's, celebra su gran subasta de arte moderno con obras de Jean Dubuffet, Willem de Kooning, Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otras.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios