Cultura - Libros

Los secretos de Edvard Munch llegan al cómic

Se publica en España «Munch, una biografía», de la italiana Giorgia Marras, en el que el pintor noruego queda retratado a partir de sus diarios

Viñeta de «Munch, una biografía»
Viñeta de «Munch, una biografía» - ABC

La vida de Edvard Munch (1863-1944) contiene todos los elementos prototípicos de un artista a caballo entre los siglos XIX y XX. Atormentado, bohemio, habitual en los círculos intelectuales y de los cafés y calles de París... Sus tribulaciones y sus pinturas son también el reflejo de una época convulsa, en permanente transición entre las ideas más progresistas y la tradición más pacata.

A lo largo de su vida fue escribiendo un diario, en el que expresaba sus sentimientos más secretos e íntimos, como su relación con su padre o con sus diferentes amantes, y los sentimientos que en él provocaban. A veces eran frases sueltas, sentencias incrustadas en dibujos, formando una obra de arte más. De ese seguimiento en primera persona está constituido el cómic «Munch, una biografía» (Sapristi, 16,90 euros), de Giorgia Marras.

Con esta novela gráfica, la primera de Giorgia Marras (Génova, 1988), fue nominada para el Premio Boscarato en la categoría de Artista Revelación en el Festival de Cómic de Treviso 2014. La historia comienza en Oslo, ciudad conocida en aquel momento como Kristiana, con un Munch adolescente, en continuo conflicto con su estricto padre y enamorado de una mujer casada a la que él llama «señora Heiberg», «señora T» o Lilly», y que terminaría causándole un gran dolor en el corazón que duraría años en curar.

Al desarrollo de los distintos capítulos de su vida se van incorporando esos pensamientos extraídos de los diarios, intercalando «flashbacks» de su infancia, recuerdos que le marcaron, como la enfermedad que se llevó a su madre, la tuberculosis, y que se va reproduciendo en los distintos miembros de su familia. Todo ello marcado por la obsesión por expresarse a través de la pintura, con un estilo que resultaba demasiado agresivo y crudo para la mentalidad reinante, aunque también había quien se dejaba arrastrar por la indudable belleza escondida en esos retratos desvalidos.

El libro se completa con apuntes de los principales personajes y lugares que aparecen descritos en sus 120 páginas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios