Niño de Elche
Niño de Elche - ABC
Música

El WOMAD vuelve a casa

Niño de Elche, Horace Andy, The Brand New Heavies o La Dame Blanche son algunos de los artistas invitados en la edición que se celebra este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado:

Los ritmos étnicos y las melodías del mundo están a punto de llenar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Miles de espectadores esperan ya para congregarse a partir de mañana, viernes 10 de noviembre, hasta el domingo, ante los dos escenarios instalados en el céntrico parque de Santa Catalina para dar la bienvenida a la 18ª edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria. El festival multicultural por excelencia vuelve a la que fuera su casa tras años de ausencia para cumplir la mayoría de edad con un programa que incluye los conciertos de una veintena de artistas venidos de ocho países, así como un buen número de diversas actividades dirigidas a un público familiar deseoso de tomar parte en ellas: talleres para adultos e infantiles, ciclo de cine, Mercado global y de artesanía, Comidas del Mundo, un paseo ecosolidario, suelta de tortugas, etc.

Sonidos jóvenes y veteranos que viajan desde Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Cabo Verde, Reino Unido, Níger y, por supuesto, España, inundarán el Parque de Santa Catalina en esta esperada nueva edición de WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria. Grandes nombres como el del legendario cantante de reggae Horace Andy o el de la banda británica The Brand New Heavies compartirán escena con el aclamado guitarrista tuareg y cantante Bombino, el atrevimiento de la marroquí Hindi Zahra, la intimidad del caboverdiano Miroca Paris, el remix de folclore y música urbana que propone Beating Heart, el ‘indie mambo’ de la Orkesta Mendoza y el misticismo de La Dame Blanche.

La creación española y canaria también estará muy bien representada gracias al arriesgado Niño de Elche, la potencia sonora de Tu Otra Bonita, el reggae y dancehall de Profecía Crew. los metales de 101 Brass Band y el mestizaje insular de Kuarembó.

Esta amplia programación es gratuita para todos los públicos, pero WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria no se limita a los conciertos que llenarán de sonidos universales el parque de Santa Catalina los días 10 y 11 de noviembre. El festival propone una amplia programación, también gratuita e igualmente dirigida a todos los públicos, que incluye talleres para adultos, impartidos por los artistas jamaicanos Ripton Lindsay y Ras Happa, que desvelarán los secretos del baile y las percusiones de la danza Kumina; talleres infantiles a cargo de los experimentados Purple Moon Arts y Urban Outdoors, que construirán con los más pequeños un universo mágico de formas, objetos, disfraces, títeres y otras piezas que se mostrarán durante el pasacalles final el domingo 12 de noviembre; un ciclo de cine en colaboración con Casa África, en el que la cinematografía del vecino continente será absoluto protagonista; un Mercado Global, en el que habrá una muestra representativa de la artesanía hecha en Gran Canaria, así como también un espacio dedicado a las ONG, un taller de marionetas o una suelta de tortugas en la Playa de Las Canteras, entre otras muchas más actividades.

WOMAD regresa a la ciudad capitalina promovido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria; tiene el respaldo del Gobierno de Canarias, de Casa África y de patrocinadores privados.

Programación del viernes 10 de noviembre

Escenario 1

18.00h. Papaya. (Canarias-España)

20.00h. Tu Otra Bonita. (España)

21.45h. Lectura del Manifiesto WOMAD.

22.00h. Orkesta Mendoza. (Estados Unidos)

00.00h. Horace Andy. (Jamaica)

Escenario 2

19.00h.101 Brass Band. (Canarias-España)

21.00h. Miroca Paris. (Cabo Verde)

23.00h. Beating Heart. (Reino Unido)

Programación del sábado 11 de noviembre

Escenario 1

18.00h. Profecía Crew. (Canarias-España)

20.00h. Hindi Zahra. (Marruecos)

22.00h. Bombino. (Níger)

00.00h. The Brand New Heavies. (Reino Unido)

Escenario 2

19.00h. Kuarembó. (Canarias-España)

21.00h. Niño de Elche. (España)

23.00h. La Dame Blanche. (Cuba)