Cultura

Las reacciones de los artistas ante la victoria de Donald Trump

Muchos famosos del mundo del pop y del cine se manifestaron a favor de Hillary Clinton y advirtieron de los peligros que implicaba votar al candidato republicano. Ahora toca asumir la derrota

Lady Gaga delante de la Torre Trump, en Nueva York
Lady Gaga delante de la Torre Trump, en Nueva York - TWITTER
ABC . - abc_es - Actualizado: Guardado en:

Fueron muchos los artistas que se involucraron a favor de Hillary Clinton en las elecciones estadounidenses, incluso quienes afirmaron que abandonarían el país en caso de una victoria de Donald Trump. En el momento de la decepción, también han sido numerosas las reacciones. Aquí están algunas de las más destacadas.

Comenzamos con un músico español pero con gran influencia y éxito tanto en Estados Unidos como en México, país seriamente afectado en estas elecciones. Alejandro Sanz ha sido uno de los que ha manifestado su consternación ante el resultado con varios tuits. Tras su aliento a Hillary con un «vamooooos», cuando se hizo patente la debacle subió un categórico y apocalíptico «Que la paz descanse en paz», al que siguió un «Hoy me he despertado con la decepción clavada en el alma pero con la convicción de que hay que sacudirse el miedo y luchar contra el destino».

Miley Cyrus fue una de las artistas que más se volcó con la candidata demócrata, y de las que dijo que abandonaría el país en caso de una victoria del republicano. Así que, lógicamente, es una de las que más afectadas se han mostrado por el resultado. En un vídeo, con los ojos llorosos, habla sin embargo en tono conciliador. Tras agradecer a Hillary los esfuerzos realizados, comenta: «Hay que aceptar a la gente como es y bueno, voy a tener que aceptarte también a ti, Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos. Ahora quiero tener esperanza, y quiero dar la gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho».

Mick Jagger se lo ha tomado con humor. Los Rolling Stones habían protestado repetidamente por el uso de su canción «You Can't Always Get What You Want» en la campaña de Trump, que incluso la ha usado para celebrar la victoria, y en un tuit ironizaba sobre la posibilidad de tener que cantarla en la ceremonia de investidura.

Otra de las caras más visibles de la campaña de Hillary fue Lady Gaga, así que cuando conoció el resultado se dirigió a la Trump Tower de Nueva York para mostrar un cartel que decía «Quiero vivir en un país de amabilidad. El amor triunfa sobre el odio».

Madonna se ha mostrado positiva frente a la adversidad, y eso que ella dio el callo a favor de la candidata derrotada (incluso ofreció un concierto gratuito para apoyar la causa demócrata). La reina del pop pide unión y visión de futuro en lugar de desazón: «Un nuevo fuego se enciende, nunca nos rendimos. Nunca nos damos por vencidos». Eso sí, la cara que incluye en el mensaje es todo un poema.

La cantante Ariana Grande se mostró lacónica pero muy descriptiva con un «I am in tears» («estoy llorando») que reflejaba su estado de ánimo. Antes, a pie de recuento, manifestó su esperanza en el Estado de Florida («Florida pls»), para después quedarse boquiabierta: «well this is utterly terrifying» «(bueno, esto es absolutamente aterrador»).

Está claro que las divas del pop están que trinan. Como Katy Perry, que deja una ristra de tuits llamando a la revuelta: «Lucha por tus derechos», «No seremos nunca silenciados», o «No te quedes sentado. No llores. MUÉVETE. No somos una nación que se deje guiar por el odio».

En el mundo de la literatura también ha habido decepción, como bien manifiesta Stephen King. El maestro del terror fue muy activo en su Twitter a favor de la demócrata, y ahora se siente aterrorizado por lo que se nos viene encima: «No más recomendaciones de libros, de política o fotos de perros divertidos para el futuro inmediato. Estoy cerrando».

Es de suponer que en un mundo idílico Harry Potter hubiera empleado su magia para evitar el resultado de todos conocido. Esto es lo que se desprende de la dolorosa reacción de la creadora del susodicho personaje y sus aventuras, J.K. Rowling.

Nada menos que Capitán América, símbolo del poderío y los ideales estadounidenses, está consternado. O al menos el actor que le ha dado vida en el cine, Chris Evans: «Esta es una noche vergonzosa para Estados Unidos. Hemos dejado que un difusor del odio conduzca a nuestra gran nación. Hemos dejado que un matón establezca nuestro curso. Estoy devastado».

Gael García Bernal, como mexicano que es, se ha sentido especialmente herido por la decisión de sus vecinos del norte. De él es una de las reacciones más virulentas, como podemos observar en uno de sus varios mensajes a lo largo del día.

Pero ojo, ha habido quien ha manifestado su satisfacción. Por ejemplo Ted Nugent. El guitarrista y vocalista de rock duro nunca ha ocultado su simpatía por la derecha más conservadora, así que enseguida ha subido una imagen suya muy sonriente con Donald Trump.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios