El Rey pone una aldea como ejemplo de los grandes proyectos que se pueden construir en convivencia

Don Felipe y Doña Letizia entregaron a la localidad asturiana de Poreño el premio al Pueblo Ejemplar

Don Felipe y Doña Letizia, esta mañana en Poreño EFE
Almudena Martínez-Fornés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey ha puesto una pequeña aldea asturiana, llamada Poreño , como ejemplo de todo lo que se puede conseguir cuando se convive en la diversidad y las personas se unen para construir un «modelo solidario y próspero». Después de recorrer el pueblo en la mañana de este sábado, donde ha saludado a sus vecinos y ha acariciado a sus animales, Don Felip e afirmó que «en pocos lugares como en un pueblo pequeño puede percibirse tan claramente el fundamento de la vida y la convivencia en sociedad, la necesidad de compartir, de unirse para realizar un gran proyecto».

Aunque en ningún momento citó al desafío separatista catalán, el Rey destacó la importancia de l a convivencia, el esfuerzo común, la unión y la solidaridad para alcanzar grandes metas. Así, subrayó que la aldea de Poreño es «ante todo y sobre todo, comunidad. Una comunidad que hunde sus raíces en lo más temprano de la historia y que hace de la unión vecinal su principal bandera».

Acompañado por Doña Letizia , el Rey ha entregado a Poreño el premio al Pueblo Ejemplar , y ha recordado «un hecho trascendental de la historia de España que tuvo lugar en esta tierra». Se refería a la llegada a España, hace cinco siglos, de quien llegaría a ser el Rey Carlos I de España y el Emperador Carlos V del Sacro Imperio . «Un hecho -dijo- que debemos recordar para comprender mejor las profundas raíces de nuestra Nación».

« Los pueblos atesoran valores muy necesarios para nuestra sociedad que nunca debemos perder », explicó el Rey, y añadió que «evocan una idea de lo auténtico y seguro donde las puertas siempre están abiertas a la hospitalidad, a la acogida alegre y generosa». Según relató, «son lugares donde muchos conocen y aprenden por vez primera los valores que guían toda una vida. Por ello, los pueblos afirman el alma y embellecen el paisaje de Asturias resaltando la riqueza de su diversidad. Y esto sucede aquí, pero también en toda España».

Una de las características de esta aldea, y por la que ha sido galardonada con el premio al Pueblo Ejemplar, es su capacidad asociativa. De hecho, los vecinos dedican un sábado al mes a realizar trabajos de mejora colectiva . Don Felipe valoró las llamadas sextaferias , una tradición en el campo asturiano que «une esfuerzos generosos para lograr obras necesarias como la carretera abierta a pico y pala para salir al encuentro de la modernidad, la traída de las aguas, la restauración de la capilla, la limpieza y asfaltado de caminos, y hasta la adaptación de las antiguas escuelas en local para el disfrute de los vecinos». Todo ello, afirmó, «es un perfecto ejemplo de saber hacer comunidad y esfuerzo común que ha redundado en una notable mejora de las condiciones de vida de la población».

Los Reyes, que estuvieron recorriendo el pueblo acompañados por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, terminaron su visita compartiendo un almuerzo de campo con el centenar de vecinos de Poreño y otros muchos más llegados de toda la comarca de Villaviciosa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación