La Guardia Civil recupera dos fragmentos de un artesonado mudéjar del siglo XV

Los ha encontrado en el municipio jiennense de Bailén y pertenecen a la Iglesia de Santa María, en Curiel de Duero (Valladolid)

La Iglesia de Santa María, en Curiel de Duero ABC

EP

La Guardia Civil ha logrado recuperar en el municipio jiennense de Bailén dos fragmentos pertenecientes al artesonado mudéjar del siglo XV de la Iglesia de Santa María , de Curiel de Duero (Valladolid).

Según ha informado este martes el Instituto Armado, las investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia vallisoletana comenzaron cuando se detectaron ambas piezas en subasta en una página web y fueron identificadas como las del citado templo.

Se trata de dos tablillas de artesonado de madera policromada con motivos vegetales con un tamaño de 29 por 14 y 19 por 16 centímetros y un grosor de 1,8/2 centímetros, aproximadamente, no incorporadas en su restauración y derivadas al mercado.

Una vez culminadas las gestiones, los agentes han conseguido recuperarlas en la localidad de Bailen ( Jaén ). El vendedor las había conseguido a través de un trabajador que realizó su restauración en los años 2002-2003.

El Seprona de Valladolid las entregará al Servicio Territorial de Cultura del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León para la emisión del correspondiente Informe y posterior entrega a su legítimo propietario.

La creciente demanda y alto precio alcanzado por los objetos y restos arqueológicos-históricos que clandestinamente son obtenidos, con el consiguiente expolio y destrucción del patrimonio histórico-cultural español, obligan a que se mantenga una especial vigilancia por parte del Seprona sobre monumentos o/y yacimientos arqueológicos y se ejerza un control efectivo en los mercados de obras de arte, siendo uno de los principales cometidos del Seprona.

La Guardia Civil ha añadido que la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece en su artículo 24 que los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León están obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación