El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Cultura de la República Popular China, Luo Shugang, tras la firma del acuerdo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Cultura de la República Popular China, Luo Shugang, tras la firma del acuerdo

Se firma el acuerdo de cooperación cultural entre España y China

El programa contempla una retrospectiva del cineasta Wang Bing en el Reina Sofía o una gira del Ballet Nacional por China, entre otras actividades

Actualizado:

El ministro Cultura, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Cultura de China, Luo Shugang, han firmado hoy un programa de cooperación en los ámbitos de sus departamentos para los años 2018-2021.

El programa hoy firmado contempla acuerdos en materia de las artes visuales, el cine, la animación y los videojuegos, las experiencias y programas de éxito en el ámbito bibliotecario y museístico, la cooperación editorial, el intercambio de exposiciones o la salvaguarda de los derechos de autor, entre otros.

Méndez de Vigo ha destacado «el creciente interés del público chino por actividades culturales genuinamente españolas como la danza flamenca, nuestra arquitectura, o nuestra gastronomía. Pero también por iniciativas más específicas y de gran importancia para el intercambio cultural como es la incorporación del Teatro Real de Madrid a la Alianza Internacional de Teatros Ruta de la Seda».

Además el Ministro español se ha referido a la importancia del patrimonio histórico de ambos países al afirmar: «China y España son los dos países con más patrimonio histórico, sólo por detrás de Italia y es por ello que uno de los objetivos de este acuerdo es el intercambio de especialistas en investigación, conservación, restauración y gestión del Patrimonio Cultural».

Actividades

Dentro de este programa de pooperación, ya se han fijado una serie de actividades, tales como:

La celebración del Tercer Congreso Mundial Gaudí en Pekin. Que tomará el testigo de la segunda edición que se celebró en Shanghai en 2016.

La organización de actividades y exposiciones en torno a los grandes maestros Gaudí, Dalí y Tapiés y otros artistas contemporáneos españoles con obra de gran tamaño en espacios públicos.

El desarrollo de un simposio, en septiembre de 2018, sobre la figura, obra intelectual y legado de Diego de Pantoja, en la que colaboran la Embajada de España y el Instituto Cervantes en Pekín, con el apoyo de varias instituciones académicas chinas como la Academia de Ciencias Sociales, la Universidad de Estudios Extranjeros, el Hanban (Instituto Confucio) o la Universidad de Jinan.

En el ámbito del cine, se mantendrá el acuerdo de coproducción cinematográfica firmado en 2014 actualmente en vigor y que ha puesto ya en marcha seis proyectos de co-producción. Además, las dos partes celebrarán un ciclo de cine en el otro país y seleccionarán respectivamente películas para participar en los festivales de cine que se celebren en el otro país.

El Ballet Nacional de España tendrá una gira por China con sus producciones «Zaguán & Alento» y «Suite Sevilla» durante los meses de septiembre y octubre de 2018.

Y, por último, el Museo Reina Sofía ha programado una retrospectiva del cineasta Wang Bing, en los meses de octubre y noviembre 2018. Esta retrospectiva será la primera realizada en España y contará con la presencia de este artista en su presentación.