El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, en Santiago de Compostela
El ministro de Educación Íñigo Méndez de Vigo, en Santiago de Compostela - CEDIDA

Méndez de Vigo propone un MIR educativo «para prestigiar la profesión docente»

El ministro de Educación defiende en Santiago implantar un programa de formación práctica tutorizada de dos años de duración

SantiagoActualizado:

El Gobierno impulsará un nuevo sistema de acceso a la función docente que funcionará como «una especie de MIR», pero en el ámbito educativo. El anuncio lo realizaba este sábado en Santiago de Compostela el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, durante su intervención en una Convención delPartido Popular sobre esta materia. Según explicó Méndez de Vigo, este programa tendrá una duración total de dos años y servirá para que los futuros profesionales puedan trabajar «todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia».

En concreto, los planes del Ejecutivo de Mariano Rajoy pasan por que, una vez superada la formación inicial (grado y máster de profesorado), los futuros docentes realicen una primera prueba selectiva que, de forma objetiva, evalúe los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa. Al finalizar esta fase de formación, y siempre que se haya obtenido la evaluación positiva, se establecerá una segunda prueba práctica (oposición) que tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica. Tal y como señaló ayer el ministro de Educación, esta modificación tiene como objetivo «prestigiar la profesión» docente y permitir que el acceso a este cuerpo se realice a través de un sistema «estable, permanente y previsible» basado en los principios de «mérito y capacidad».

El Gobierno prevé trasladar en las próximas semanas esta propuesta al resto de partidos dentro de la subcomisión abierta en el Congreso de los Diputados para alcanzar un pacto educativo. En este sentido, Íñigo Méndez de Vigo instó al resto de formaciones políticas a «construir juntos» un nuevo modelo «duradero», que «goce de la estabilidad que no ha existido en las últimas décadas». De lograrse ese consenso y cerrar finalmente un pacto en educación, el ministro avanzó que promoverán un cambio legislativo para que cualquier modificación de ese texto deba realizarse con «una mayoría supercualificada». «Queremos evitar que si alcanzamos el pacto, en las siguientes elecciones otra mayoría pueda derogarlo. Queremos dar estabilidad», apostilló. Finalmente, el titular de Educación reclamó que este acuerdo vaya acompañado de un «pacto financiero» que permita al sistema educativo gozar de un marco presupuestario «previsible y estable».

Más inversión en becas

Otro de los anuncios que realizó Méndez de Vigo en la Convención que ayer celebraban los populares fue la intención de incorporar en los próximos Presupuestos Generales un aumento en la partida de becas de 50 millones de euros «para lograr otro récord histórico» en este campo. «Lo anuncio aquí, en Santiago, para que los que no quieran aprobar los presupuestos expliquen después por qué, cuando tienen ese fuerte componente social», advertía el ministro a los partidos que rechazan apoyar las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Además deMéndez de Vigo, también participaron en este acto dirigentes como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicesecretario de Política Social de la formación, Javier Maroto, o la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, que puso en valor la figura del profesor: «Son los verdaderos protagonistas del sistema educativo, el centro de la vida educativa. Sin ellos no podría ser posible una educación de excelencia y en libertad» que es «por lo que trabajamos y por lo que apostamos en el PP», zanjó.

.