Unos de los funcionarios reduciendo a escombros una de estas estatuas de imitación
Unos de los funcionarios reduciendo a escombros una de estas estatuas de imitación - CHINA DAILY

Destruidos cuarenta guerreros de terracota falsos de un timo «made in China»

En un engaño a los turistas, se enseñaban en un museo privado cerca del mausoleo original en Xian

Corresponsal en Pekín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La «cultura» de las copias falsas está tan extendida en China que afecta incluso a sus monumentos más emblemáticos, como los guerreros de terracota de Xian. Según informa el periódico «China Daily», las autoridades de esta ciudad han descubierto un museo que mostraba 40 imitaciones de dichas figuras. Con el nombre de «Ejército de Terracota de Suyuan», este recinto privado timaba a los turistas con la ayuda de falsos policías y guías que recomendaban dicha atracción a cambio de comisiones.

Desde el año pasado, así lo han desvelado en las redes sociales varios turistas que han caído víctimas del fraude. «Paré en Xian para ver los guerreros y fui engañado cuando me enseñaron unas figuras falsas, por las que tuve que pagar casi el doble de lo que cuesta el museo real», denunció ante la Policía una universitaria, Xia Nian, quien se quejó de que alrededor de la estación de tren había «falsos autobuses de turistas, difíciles de distinguir de los oficiales».

Para poner fin al timo, las autoridades han destruido los falsos guerreros de terracota, que estaban muy cerca de los originales. No es la primera vez que estas famosas figuras son copiadas. En 2007, se descubrió en Alemania una exposición con guerreros de terracota falsificados.

Construido por Qin Shihuang, el primer emperador que unificó China en el siglo II antes de Cristo, el Ejército de Terracota de Xian está formado por miles de figuras a tamaño real y con los rostros diferentes que guardan su tumba. Descubierto en 1974, este mausoleo recibió 120 millones de visitantes el año pasado.

El ejército de terracota real
El ejército de terracota real - REUTERS
Ver los comentarios