El promotor de la iniciativa
El promotor de la iniciativa - L.V.
SOCIAL

Si lo necesitas, cógelo

Un hostelero coloca cada mañana una caja llena de bocadillos en la puerta de su restaurante

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfonso García es un hostelero reconocido en la ciudad. Su Bodegón Andalucía lleva más 30 años al servicio de los isleños y es uno de los locales gaditanos que más caracoles saca en temporada. Las cosas no le van mal y reflexionando sobre ello se encontraba el lunes, día de descanso del establecimiento, mientras paseaba por la calle para darse cuenta de que una respuesta se le daba continuamente a las personas que se encontraban pidiendo en la calle. «Lo siento, pero es que estamos en la cuesta de enero».

Dando vueltas a todo ello, Alfonso se acostó para levantarse el martes con la predisposición de hacer algo ante esta situación y dar aquello que puede dar: bocadillos. Así que al llegar al local, situado en la calle Rafael Alberti, lo primero que hizo fue coger pan, un variado de chacinas y se dispuso a hacer bocadillos hasta llenar una caja entera.

En total una treintena de bocadillos.

«Las cosas no me van mal y es una forma de agradecer a Dios que nos encontremos en esta situación. Además es algo que tampoco me cuesta tanto pues se trata de pedir algo más de pan y coger del género que tenemos ahí», ha dicho.

Uno de los asiduos de su local se encargó en su paseo matutino de explicar a cada persona necesitada que se encontraba en la calle esta iniciativa y la respuesta para el primer día fue muy positiva pues de la treintena solo sobraron dos bocadillos.

«Ha sido muy grato sobre todo cuando entran o te buscan para darles las gracias. Algunos preguntaban si era verdad que eran gratis y lo pone en la caja, 'si lo necesitas, cógelo'. Especialmente me llamó la atención la solidaridad que hay entre ellos porque un hombre vino con un bocadillo y con lágrimas me lo agradeció. Yo le dije que podía coger más y me explicó que no, que él con uno tenía suficiente y seguro que había más como él que lo necesitaban".

A la puerta del local de vez en cuando echa una mirada Alfonso para controlar la caja y evitar que haya personas que se aprovechen de esta iniciativa. «No creo que haya persona con tal mala leche como para apropiarse de algo como esto, pero por si acaso intento estar atento».

Ahora busca la forma de ampliar este servicio y ya ha mantenido contactos para lograr que proveedores se impliquen. «Por el momento solo son bocadillos de chacina, porque calientes si vienen más tardes se lo van a comer frío y el filete duro. Estoy dando vueltas. Lo que me gustaría es ofrece también café caliente para llevar».

Es más Alfonso tiene la intención de trasladar la idea a sus compañeros hosteleros para ver si más se animan y realizan esta labor, "que alivia a entidades y organizaciones que a veces se desbordan. Es aportar un pequeño grano de arena". Lo que quiere dejar claro es que se trata de una iniciativa para aquellas personas más necesitadas que desde el pasado martes y durante todas las mañanas se encontraran con una caja llena de bocadillos en la puerta del Bodegón Andalucía.

Ver los comentarios