Imagen del Parque Natural desde San Fernando hasta Chiclana que se ve al fondo y por donde irá el camino.
Imagen del Parque Natural desde San Fernando hasta Chiclana que se ve al fondo y por donde irá el camino.

Un sendero unirá San Fernando y Chiclana a través del parque natural

Contará con una longitud de 6,3 kilómetros e incluirá dos pasarelas, una de 180 metros para salvar el caño de Sancti Petri y otra de 100 metros en el río Iro

CádizActualizado:

Tanto San Fernando como Chiclana hace tiempo que miran al Parque Natural no como una limitación, sino como una oportunidad para explotar sus recursos de manera natural. En este sentido cada localidad cuenta con proyectos que desarrolla de manera individual para promocionar sus marismas y esteros. Algunos son parecidos y de esta forma se puede observar como existen ferias o jornadas gastronómicas dedicadas a los productos de esteros.

En Chiclana se planifica sacar rentabilidad a estos esteros, al igual que en San Fernando se dieron a conocer planes que no llegaron a desarrollarse. Y en ese afán por sacar rentabilidad al Parque Natural se encuentra su potencial turístico, basado sobre todo en los senderos. Es por ello que ahora se afronta un proyecto que unirá San Fernando y Chiclana a través de una vía natural y peatonal.

Así se dio a conocer en la última sesión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde se expusieron algunas de las características con las que contará esta nueva vía. De esta manera, el sendero peatonal que unirá Chiclana y San Fernando a través del parque natural contará con una longitud de 6,3 kilómetros, que partirá de San Fernando, concretamente de la zona del Carrascón, próxima a La Magdalena, y que incluirá dos pasarelas, una de 180 metros para salvar el caño de Sancti Petri y otra de 100 metros en el río Iro, hasta su finalización junto al Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Inicialmente, las actuaciones contarán con un presupuesto de ejecución de 1.715.423 euros, que invertirá la Junta de Andalucía. «Se trata de un importante proyecto para unir, además de por carretera y tranvía, San Fernando y Chiclana y que podrá utilizar tanto peatones como ciclistas», expresó el alcalde de Chiclana, José María Román, quien aclaró que una vez redactado el proyecto, «a principios de 2018 saldrá a licitación las obras de este sendero, que reforzará aún más el turismo de naturaleza».

Se trata por tanto de un proyecto importante que cumplirá un gran hito, ya que se realizará un nuevo puente que cruzará el caño de Sancti Petri completando las infraestructuras del enlace de la autovía y del puente Zuazo, que actualmente es peatonal, por lo que habría dos puentes peatonales que cruzarían este caño que separa una localidad de otra. Aunque ahora mismo se habla de una planificación y todavía no hay anda cerrado, se espera que sea a lo largo de 2018 cuando se avance sobre esta actuación y se pueda contar con el sendero a finales del próximo año o a principios de 2019.

No fue, el único tema que se trató en la junta rectora, que también desarrolló las actuaciones que se llevarán a cabo en las salinas y esteros de Carboneros. A lo largo del próximo año está previsto continuar con los trabajos tendentes a mejorar el estado ambiental de las salinas públicas, entre ellas, las salinas de Carboneros, donde se llevarán a cabo mejoras hidráulicas, así como la ampliación de la zona de regulación. Todo ello, con el objetivo de recuperar estos espacios públicos, tanto para el disfrute de visitantes como para su explotación, una vez el Ayuntamiento proceda a la cesión de esteros municipales a familias chiclaneras.

Asimismo, también en los esteros de Carboneros, se procederá a llevar a cabo acciones estructurales para el desarrollo del turismo ornitológico. Así, con el fin de apoyar las iniciativas empresariales basadas en el recurso ornitológico, se prevé desarrollar acciones que mejoren los hábitats de las especias más señeras y facilite la observación de las mismas sin generar perturbaciones. En este sentido, a lo largo del presente año se ha desarrollado un estudio previo que ha derivado en la selección inicial de este humedal. «Una de las grandes apuestas de este equipo de Gobierno es poner en valor nuestros espacios naturales, entre ellos, los esteros y salinas, con el objetivo de seguir ampliando nuestra oferta turística y así continuar ampliando la temporada estival», recalcó el regidor chiclanero, quien recordó que se está trabajando «en potenciar iniciativas como la observación de aves migratorias, así como de especies de la zona».