PASCUA MILITAR

Una Pascua Militar marcada por Cataluña y el desafío independentista

El Almirante de la Flota ha destacado en su discurso en el palacio de Capitanía la labor de los policías y guardias civiles desplegados el 1-O

El Almirante de la Flota ha presidido la Pascua Militar en el palacio de Capitanía. FRANCIS JIMÉNEZ

VERÓNICA SÁNCHEZ

Como cada año La Isla ha acudido fiel a su cita para rendir honores a los hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas españolas. A las 11.45 horas de este sábado el Almirante de la Flota (ALFLOT), Juan Rodríguez Garat , ha llegado al edificio palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando , dando así comienzo a los actos con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El ALFLOT es la máxima autoridad institucional militar en Cádiz, Almería, Granada, Huelva y Málaga, por lo que le ha correspondido presidir esta celebración en representación de Su Majestad el Rey.

Decenas de isleños esperaban en la calle para asistir a la tradicional parada militar en la que han participado una compañía mixta de honores, al mando de un capitán de infantería de Marina y compuesta por una sección de este cuerpo de la Armada, otra de marinería de la Fuerza de Acción Naval, una tercera de la Flotilla de Aeronaves y una de soldados delEjército de Tierra del Regimiento de Artillería de Costa nº 4, ubicado en el Cuartel de Camposoto. Además, han compuesto esta parada militar, una escuadra de Gastadores de Infantería de Marina, un cornetín de órdenes y la Unidad de Música y banda de cornetas y tambores del Tercio del Sur. Y, por supuesto, la Bandera Nacional de la Flota, que se ha incorporado a la formación con los Honores de Ordenanza.

Una Fuerza a la que el Almirante de la Flota ha pasado revista antes de entrar al palacio de Capitanía y saludar a una representación de oficiales, suboficiales y tropa de las diferentes unidades de Cádiz.

Ya en el Salón del Trono de la antigua Capitanía General, el almirante Rodríguez Garat ha pronunciado su discurso, en el que el desafío secesionista y el papel de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña durante los últimos meses ha tenido especial relevancia. El ALFLOT ha mostrado su agradecimiento a estos agentes que «desplegaron en Cataluña al servicio de la Ley y de la convivencia, que dejaron sus hogares y sus familias para hacer frente a pasiones que creíamos superadas, despertadas por aprendices de brujo insolidarios ».Unas pasiones que, subrayó, nos retrotraen «a los peores momentos de nuestra historia, que se nutren de la división y que se refuerzan con el enfrentamiento». El ALFLOT ha destacado la «abnegación y disciplina» de estos guardias cilives y policías nacionales que «han contribuido a que, en las calles de Cataluña también se sienta la huella de esa España moderna, atractiva e ilusionante» a la que se refirió Felipe VI en su mensaje de Navidad; «una huella plural y diversa pero integradora porque es la huella de todos».

Fuera y dentro de España

A este mensaje también se ha referido el Almirante de la Flota al afirmar que «la historia que hemos escrito este año tiene sus luces y sus sombras». Unas «sombras oscuras que demuestran que, a pesar del constatable progreso de la humanidad, a los seres humanos nos queda un largo camino que recorrer para superar nuestros demonios». Por ello, ha hecho hincapié en que, en ese camino, las Fuerzas Armadas son «un instrumento de España», un país que «no puede permanecer impasible ante el terrorismo que, concebido y fomentado desde muy lejos de nuestras fronteras, ensangrienta nuestras calles». En este aspecto, el ALFLOT ha destacado la labor de los militares españoles en Irak y su «contribución a la derrota militar del Daesh» , en la que «España tenía que estar presente porque, cuando desde un autodenominado estado se fomenta la esclavitud, se tolera el maltrato a la mujer y se exporta un terrorismo que amenaza a todos, no sería ético esperar que nos defienda otro».

Asimismo, el almirante Rodríguez Garat ha realizado un repaso por las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas : combatiendo la piratería en el océano Índico, apoyando a las naciones ribereñas en el Golfo de Guinea, luchando contra las mafias de inmigración ilegal en el Mediterráneo, demostrando el compromiso con la Alianza Atlántica desde el Báltico a Turquía, manteniendo la paz en el Líbano y apoyando «a las Fuerzas Armadas de Afganistán, Mali, Gabón, Senegal, Cabo Verde y algunos de los países del Norte de África, para conseguir que alcancen las capacidades necesarias para garantizar su propia seguridad».

También ha destacado la labor de los buques españoles que llevan a cabo investigaciones científicas y apoyan la diplomacia con otros países. Y, ya en casa, ha puesto de relieve el trabajo de «buques, aviones y soldados que garantizan» la seguridad «en íntima colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Una labor que, ha concluido, es posible gracias a los españoles, a los que agradeció su «respaldo» . «Es de vosotros de quienes recibimos la inspiración, porque sois vosotros quienes aportáis criterio y legitimidad a nuestros actos; y porque es con vosotros con quienes suscribimos el compromiso de alcanzar la excelencia al servicio de España», ha destacado. Para finalizar con, «¡Viva España! ¡Viva el Rey!».

El acto, al que acudieron representantes civiles y militares, como los subdelegados del Gobierno y de Defensa en Cádiz, los diputados Alfonso Candón y Javier Cano, el General Comandante del Tercio de Armada o el Jefe del Arsenal de Cádiz, finalizó con un desfile de la Fuerza por la calle Real de San Fernando entre aplausos de los ciudadanos allí congregados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación