12 DE OCTUBRE

El Observatorio observado

Decenas de personas se acercan al Real Instituto y Observatorio de la Armada por sus jornadas de Puertas abiertas por el 12 de octubre

SAN FERNANDOActualizado:

Una vez que se cumple la hora y el grupo ya está preparado, se comienza a subir la cuesta que conduce a la entrada de uno de los puntos más altos de San Fernando, coronado por el solemne edificio del Real Instituto y Observatorio de la Armada. Por el carril contrario se ve bajar a las personas que lo acaban de visitar, con motivo de sus jornadas de puertas abiertas por el 12 de octubre, mientras que de fondo se escucha el himno de la Armada, puesto que el reloj acaba de marcar la una de la tarde.

La guía espera y sin más demora conduce a los visitantes a la primera de las salas por visitar. Se trata de una visita corta, de una hora, por lo que no hay tiempo que perder y menos aún estas instalaciones. Pronto se interesan por la visita normal, la que dura más de dos horas y permite conocer casi todas las entrañas de una de las instituciones que más curiosidad despierta, puesto que es uno de los edificios más visitados de San Fernando y que recoge una media de 7.000 personas al año.

Y entre sus diferentes instrumentos, en un paraje con aire militar pero presencia científica, sintiendo el peso de la historia, de inmediato las personas que se encuentran allí se sumergen en la importancia de contar con un equipamiento de tales características. Algo que e funda en las cuatro secciones o áreas: Astronomía, la sección de Hora, Geofísica y Efemérides.

Y lo curiosa no resulta en la evolución de los instrumentos o las misiones en cada uno de los aspectos anteriores, sino en lo que hoy en día significan y la transcendencia que tiene el Observatorio actualmente.

Así en Astronomía se destaca actualmente por la identificación y seguimiento que se hace de la basura espacial. Sorprende que sea desde un punto de San Fernando, utilizando también instrumental situado en otros puntos geográficos, donde se analice y se haga este tipo de identificación y localización de cuerpos artificiales, es decir colocados en el espacio por el hombre.

En cuanto a hora solo cabe decir que el Real Observatorio es el que aporta la hora oficial de España y que prácticamente cualquier organización depende de la entidad a la hora de marcar el tiempo. Desde Ministerios a operadoras telefónicas se sirven de este servicio que con la construcción del nuevo edifico ha dado un paso de gigante para seguir avanzando en la materia.

En Geofísica hay que destacar que el Observatorio está incluido en la red de alerta temprana de tsunamis y que cuenta con capacidad para detectar movimientos sísmicos y predecir posibles maremotos.

En cuanto a Efemérides queda poco más que decir que su razón de ser ha sido y sigue siendo la publicación de las efemérides necesarias en navegación, astronomía y geodesia, tarea que viene realizando sin interrupción desde hace más de doscientos años. En este sentido y dentro de los estudios propios para ahondar en la materia cuenta con una biblioteca que es de las más importantes del mundo con ejemplares de personas como Galileo, Copérnico o Newton.

Así que la visita se hizo corta y dejó a todos con ganas de más y volviendo a preguntar por la visita ampliada, aquella que desgrana uno de los edificios más importantes y llamativos con los que cuenta San Fernando.