CULTURA

José Enrique de Benito, nuevo presidente de la Academia de San Romualdo

El representante de la entidad asegura que «el rigor y la calidad» seguirán caracterizando las propuestas académicas a la sociedad isleña

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Centro de Congresos y Exposiciones acogió, en la tarde noche de ayer miércoles, la toma de posesión del nuevo presidente de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes, José Enrique de Benito Dorronsoro, así como la entrega de credenciales a los miembros de su junta de gobierno, que desempeñarán su labor durante los próximos dos años. El acto estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, a quien acompañó en la mesa presidencial el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, así como el presidente saliente de la institución académica, José Carlos Fernández Moreno, y el nuevo presidente De Benito.

Al solemne acto asistieron distintos representantes civiles y militares de la ciudad, así como miembros de la Corporación Municipal.

Con este relevo se inicia una nueva etapa en una de las instituciones más prestigiosas de la ciudad en el ámbito de la cultura y el conocimiento. La alcaldesa, en sus palabras, afirmó que «el pulso cultural de San Fernando viene marcado por la Academia de San Romualdo desde que hace ya casi 63 años fuera fundada, y así me consta será en esta nueva etapa. La Academia ha sido una mano tendida de gran importancia para esta ciudad a la hora de dar valor al conocimiento y, también, a la divulgación de las cosas de La Isla, de los méritos que atesoramos, de las instituciones y personalidades que San Fernando ha dado al mundo». Agradeció al presidente saliente su labor desarrollada en los doce años de su mandato, aseverando que José Carlos Fernández Moreno es un hombre enamorado de la cultura, del trabajo bien elaborado, pero sobre todo es un hombre enamorado de San Fernando. El trabajo que para la posteridad deja ahora, realizado con el apoyo de su junta de gobierno, es el resultado de este «desmedido y desinteresado amor hacia San Fernando y su cultura». La primera edil puso a disposición de la Academia, a la que agradeció su «crucial aportación al 250 Aniversario de nuestro primer Ayuntamiento», todos los recursos y colaboración posible desde el Ayuntamiento de la ciudad para esta nuevo ciclo.

Por su parte, Fernández Moreno agradeció al Ayuntamiento su apoyo a cuantos actos ha venido llevando a cabo en sus respectivos mandatos como presidente, y destacó, entre los momentos más reseñables, "la firma por primera vez en la historia de un convenio con nuestro Ayuntamiento mediante el cual es contemplada una partida anual en los presupuestos municipales en concepto de subvención destinada a las actividades culturales de cada curso", rubricado a mediados del pasado diciembre. En su análisis sobre el papel que debe desempeñar la institución académica, el presidente saliente afirmó que "Nosotros tenemos el poder de la palabra. El inmenso poder de la palabra. De ahí los, de momento, disimulados intentos de controlarla. Las academias no pueden vivir de espaldas a la preocupante realidad social que las rodea", en referencia a la necesidad de jugar un papel que también comprenda la opinión en la sociedad actual.

José Enrique de Benito, en su discurso presidencial, se preguntó precisamente por el cometido de las academias en el futuro «en un mundo actual en el que el conocimiento enciclopédico se encuentra al alcance de cualquiera con sólo apretar un botón y entrar en la red», refiriéndose a internet, y adelantó como base apostar por «personas con conocimientos y experiencia en variadas áreas específicas que sirvan a la sociedad poniendo lo que saben y lo que hacen a su entera disposición y huyendo de elitismos trasnochados». Tras afirmar que «el rigor» y «la calidad» seguirán caracterizando las propuestas académicas a la sociedad isleña, solicitó el apoyo y la colaboración tanto de su junta de gobierno «como de todos los académicos», así como de las autoridades y organismos oficiales, Junta de Andalucía, Instituto de Academias de Andalucía y el Ayuntamiento, entre otras, así como «el apoyo con su asistencia» a las autoridades y mandos militares

imagen

.

Ver los comentarios