Las bolsas de basuras comienzan a retirarse desde este jueves
Las bolsas de basuras comienzan a retirarse desde este jueves - LV
CONFLICTO LABORAL

Desconvocan la huelga de recogida de basura de Rota

Empresa y plantilla llegan a un acuerdo y se espera que a lo largo de esta tarde se normalice el servicio

ROTAActualizado:

La huelga de recogida de basura que tenía en vilo a Rota y que amenazaba con estropear su verano, ha sido finalmente desconvocada tras llegar a un acuerdo la plantilla del servicio con la empresa que lo gestiona, FCC. Finalmente, en un encuentro que se ha desarrollado durante esta mañana, las posturas enfrentadas se acercaron y se pudieron poner en común para que a partir de esta tarde las más de 135 toneladas de residuos que se estima que hay actualmente en el municipio desaparezcan a lo largo de la tarde y de las próximas jornadas.

Entre las principales batallas se encontraban la de la masa salarial. De esta manera se ha conseguido el compromiso de que se registre un aumento en el salario a lo largo de 2018, 2019 y 2020, de acuerdo a una revisión anual del uno por ciento. Lo que se aseguran de esta manera es que no haya ni bajada de sueldos ni congelación. Se habla además de un bono 150 euros para quien lleve 20 años, días para asuntos propios, que no se reduzca al 70% el cobro del sueldo por incapacidad laboral o por enfermedad y que se reduzca la jornada laboral a 35 horas semanales, en vez de las 37,7 que hay estipuladas actualmente.

Ambas partes parecen estar satisfechas por el acuerdo obtenido y de esta manera se ha decidido desconvocar la huelga que sumaba ya cuatro jornadas, complicando cada vez más el estado de las calles en una época en la que el turismo es más que protagonista. La insalubridad estaba comenzando a pasar factura y por ello esta misma tarde ya habrá un primer retén de limpieza que con el personal y los medios disponibles comenzará a realizar labores para mejorar la situación de la ciudad que se normalizará en las próximas jornadas.

Intervención del Ayuntamiento

Todo ello cuando precisamente esta mañana el Ayuntamiento de Rota aprobó intervenir el servicio de recogida de basuras a la concesionaria, FCC, que asumió esta contrata el pasado año durante la próxima década. La medida, propuesta por el gobierno local, fue aprobada gracias a los votos de los socios de gobierno (PSOE e IU) y la abstención de los partidos de la oposición.

Ahora se contaba con un plazo de 24 horas tras la comunicación a la empresa para que FCC y sus trabajadores llegaran a un acuerdo y se desconvocara la huelga. lo que finalmente ha ocurrido. Si este acuerdo no se llega a producir, el Ayuntamiento de Rota hubiera podido ejecutar el secuestro del servicio y asumir la gestión de la recogida de basuras en la localidad de forma temporal hasta que la negociación del nuevo convenio colectivo entre FCC y los trabajadores hubiera culminado con un acuerdo.