En el lugar se realizaron unos concienzudos trabajos de arqueología cuya tramtiación está ya cerrada.
En el lugar se realizaron unos concienzudos trabajos de arqueología cuya tramtiación está ya cerrada.

Ciudadanos pregunta en el Congreso por la venta del polígono de Janer en San Fernando

En su exposición de motivos señala que el Gobierno en junio de 2017, expuso que los trabajos «nunca se había paralizado y que no tenían problemas de financiación»

Actualizado:

El diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha presentado una pregunta escrita en el Congreso para que el Gobierno informe sobre «las razones por las que el Consorcio Zona Franca de Cádiz ha optado por la venta al sector privado de los terrenos de la antigua escuela de tiro y artillería naval Janer, en San Fernando».

En la pregunta Cano también pide información sobre cuál es el dinero que Zona Franca lleva invertido en la adquisición y urbanización de esos terrenos, así como en la compra de parcelas anexas. Además, requiere información sobre «los motivos por los que Zona Franca cree que va a ser más favorable vender el sector privado los terrenos en lugar de mantenerlos como titularidad pública».

En su exposición de motivos, el diputado de Ciudadanos recuerda que en 2006 la Secretaría de Estado de Defensa declaró la desafectación de esos terrenos y que en 2011 el Ministerio de Defensa los ponía a disposición para la construcción de un parque empresarial que generaría empleo en la zona.

En este sentido, recuerda que son 15.000 metros cuadrados para uso comercial y 3.000 para uso industrial, así como que en 2013 el delegado de la Zona Franca suscribió con Defensa la adquisición del solar por 6,7 millones de euros, con el compromiso de empezar ese mismo año las obras y con 2016 como fecha de finalización. Cano señala en su exposición de motivos que el Gobierno en junio de 2017, a pregunta suya, señaló que los trabajos en la antigua escuela de tiro Janer «nunca se había paralizado y que no tenía problemas de financiación».

En este sentido, apunta en su pregunta el diputado de Ciudadanos que «sin embargo, en menos de un año, Zona Franca anuncia que estudia la autorización para la venta del polígono Tiro Janer», por lo que pregunta al Gobierno «las razones» de este cambio.

La Zona Franca compró en 2013 por casi siete millones al Ministerio de Defensa el antiguo Polígono Tiro Janer, desafectado en 2006, y a partir de entonces comenzaron las promesas de obras «inminentes» por parte del PP y la demolición de las antiguas instalaciones. Posteriormente, los importantes hallazgos arqueológicos y el trabajo por parte de los expertos hicieron ralentizar el proceso. Y con todo listo, para poder licitar al fin la urbanización, todo quedó parado y sin novedades, mientras el Gobierno local en el Ayuntamiento isleño ha ido reclamando regularmente esta inversión frustada.

El Consorcio aclaró en su momento que «siempre» ha apostado por el desarrollo de Tiro Janer, junto con otras administraciones, «desde el convencimiento de que la puesta en valor de este parque es fundamental para el crecimiento de la actividad económica de San Fernando y toda la Bahía», por la creación de empleo y riqueza que van a generar las empresas que allí se ubiquen. Y desde este convencimiento y en la línea de la colaboración institucional, considera que ha realizado y completado «toda la compleja, ardua y prolongada tramitación administrativa y urbanística», por lo que «es posible que un promotor pueda iniciar las obras de urbanización con carácter inmediato. Unos trabajos que el propio Consorcio presupuestó en unos seis millones de euros».