EFEMÉRIDES

200 años de un marino insigne

Armada y Ayuntamiento recuerdan a Ignacio María de Álava en el 200 aniversario de su muerte

SAN FERNANDOActualizado:

Fue uno de los primeros generales cuya sepultura fue ordenada localizar al Departamento de Cádiz el 2 de mayo de 1851. Sus restos fueron inhumados el 28 de abril de 1870 por una comisión de Marina y recibieron sepultura el 2 de mayo de 1870 al ser inaugurado el Panteón de Marinos Ilustres. Aunque Ignacio María de Álava había fallecido mucho antes, un 26 de mayo de 1817. De manera que se cumplen 200 años del fallecimiento de uno de los marines más insignes con los que contó la Armada española por lo que se le ha rendido homenaje tanto por tal estamento como por el Ayuntamiento de San Fernando.

El acto conmemorativo contó con una serie de discursos por parte de las autoridades que los presidieron (entre ellos la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González) así como la colocación de una corona de laurel en el mausoleo en honor del Almirante en el propio Panteón.

Un marino que tuvo diferentes destinos y que fue conocido por una expedición con la que dio la vuelta al mundo, así como por ser herido de gravedad en tres ocasiones durante la batalla de Trafalgar. Al estallar la Guerra de la Independencia Española tomó el mando de los buques que se pudieron reunir y armar para combatir al nuevo enemigo. En 1812 fue nombrado capitán general del departamento de Cádiz y en 1814 fue nombrado de nuevo miembro del Consejo Supremo del Almirantazgo bajo la presidencia del infante don Antonio y elevado al grado de capitán general de la Real Armada. El 24 de febrero de 1817 se le nombró decano de aquel Consejo, cargo que desempeñó breve tiempo ya que al poco falleció.

En la inscripción de su lápida se puede leer: Aquí yace el Capitán general don Ignacio María de Álava Gran Cruz de las Ordenes de Carlos III, San Fernando y San Hermenegildo Decano del Almirantazgo marino insigne, completo español para su Patria y su Rey; esposo, padre, amigo merecedor de servir de modelo. Murió el 26 de mayo de 1817 a los 67 años de edad.