UNIVERSIDAD

La UCA y el Colegio Oficial de Médicos firman un convenio de colaboración

La formación dual, de pre y posgrado tendrá un papel importante en sus acciones comunes

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz (UCA) y el Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cádiz han firmado este mediodía un convenio marco de colaboración. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el presidente del Colegio, Juan Antonio Repetto, han suscrito el documento en el Rectorado, acompañados por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo, y el secretario General del Colegio, Gaspar Garrote.

Ambas instituciones, tal y como aparece en este convenio, comparten objetivos en relación con «la docencia, investigación, formación, calidad asistencial sanitaria en la provincia y la realización de otras actividades de carácter social». Para ello, bajo este protocolo suscrito, se comprometen a organizar acciones comunes que se desarrollarán con futuros convenios específicos.

El rector de la UCA ha recordado la relevancia que tiene para la Universidad la relación de sus orígenes con los estudios de Medicina en la ciudad, por lo que «nos debemos a esta facultad señera», que en estos tiempos ha renovado sus instalaciones y ahora se trata de un «avance» en temas de formación. González Mazo ha agradecido «la confianza del Colegio» en la Universidad para poner en valor la formación dual, que permite «ese estrecho contacto con los profesionales y la realidad de su profesión».

El máximo representante de la universidad gaditana ha tenido presente también la conmemoración de la efeméride del Tricentenario que no solo fue cuna «en 1717 del desarrollo comercial y el monopolio en las Indias sino también de la medicina más científica que ha podido nacer, esa innovación e investigación que queremos recuperar en medicina a través del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas INiBICA».

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz ha manifestado su satisfacción por la firma de este convenio que considera de «mucha importancia», donde coinciden los fines de las dos partes para «hacer acciones sinérgicas que pueden redundar en mayor beneficio para la sociedad y para los profesionales de la salud».

Juan Antonio Repetto ha comentado que antes la enseñanza de pregrado de la universidad y los cursos de posgrado del colegio profesional funcionaban como dos compartimentos «estancos», por lo que se creará un «área común para los profesionales de la sanidad, donde los colegiados puedan participar más y desde la Facultad, a su vez, en la formación médica».

El decano de la Facultad de Medicina ha concluido con la afirmación de que este convenio da respuesta a una reivindicación de hace mucho tiempo, por lo que «es un orgullo poder estar presente». Era una asignatura «pendiente dar continuidad a la formación de nuestros profesionales».

Ver los comentarios