EL TIEMPO

Vivir a 45 grados

La provincia de Cádiz sigue bajo los efectos de la ola de calor superando los 40 grados en la campiña de Jerez y Grazalema

LA VOZ Cádiz - Actualizado: Guardado en:

Parece el desierto. De mediodía al atardecer, no hay un alma en la calle. En plena oleada de calor, Las Cabezas de San Juan se ha ganado el premio al pueblo más tórrido de España en dura competencia con la capital hispalense, Jerez o una veintena de municipios cordobeses, sevillanos o extremeños. Este lunes, el vecino pueblo sevillano alcanzó los 45,5 grados de máxima. Para mayor dificultad de sus habitantes, la madrugada registró mínimas que nunca bajaron de los 22 grados. Al final, caminar por la calle se convierte en una tarea de obstáculos que cada uno afronta como puede.

La provincia de Cádiz sigue bajo los efectos de la ola de calor. Hoy martes la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido la alerta amarilla por temperaturas que pueden superar los 38 grados.

Pese al calor sofocante, en la provincia gaditana el termómetro se mantiene unos grados por debajo de los registros de la jornada de ayer cuando se superaron los 40 grados en la campiña de Jerez y Grazalema.

Un total de 38 provincias estarán hoy en alerta por altas temperaturas, que alcanzarán en algunas de ellas los 42 grados centígrados, según el pronóstico de Aemet.

En concreto, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Salamanca, Madrid, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra estarán en alerta naranja (riesgo importante)

Mientras que Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Lleida, Tarragona, Valencia, La Rioja y Asturias estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas.

Por otra parte, se prevé poco nuboso o despejado en casi todo el país, aunque puede que haya algunos intervalos nubosos y nubes bajas al norte de Galicia, en el litoral cantábrico y al norte de Canarias. Igualmente, se pueden formar algunos intervalos nubosos en puntos de la mitad oeste peninsular sin que se pueda descartar alguna precipitación aislada y puntual en el interior de Galicia o Asturias.

Con respecto a las temperaturas, ascenderán en el oeste peninsular y descenderán en los litorales de Andalucía y de las comunidades levantinas.

Finalmente, los vientos soplarán de componente norte en Canarias y en el Ampurdán, donde podrían producirse algunas rachas fuertes. En el resto, predominio de vientos flojos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios