Explosión de la supernova Cassiopeia
Explosión de la supernova Cassiopeia - EPA
Semana de la Ciencia

Viaja a los secretos del Cosmos con la Semana de la Ciencia de Los Toruños en El Puerto

Ya puede visitarse la exposición 'La evolución del Cosmos', una muestra de 41 fotografías tomadas desde varios Observatorios del mundo

CádizActualizado:

Galaxias, supernovas, púlsares, planetas... El Real Instituto y Observatorio de la Armada y El Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, proponen un viaje más allá de la atmósfera con una perspectiva divulgativa y pero también estética. Bajo el título ‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos’ desde el viernes 2 de noviembre puede visitarse una muestra de 41 fotografías tomadas desde observatorios del mundo. La exposición revela cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella.

La carrera espacial en Los Toruños

La Semana de la Ciencia contará con unas jornadas de conferencias dedicadas a las misiones espaciales, aplicación de las leyes penales, mercantiles e internacionales en el espacio, investigaciones científicas y proyectos de ingeniería. Estas jornadas se presentarán de la mano de Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) y presidente del Grupo Astronómico Portuense-Astronáutico de Rota. (GAP-AR)

Las jornadas han arrancado el viernes a las 19:00 horas con una actuación del grupo de boleros 'Amarraditos' seguida por Elisa González Ferreiro, especialista en Derecho Espacial, directora del Centro Español de Derecho Espacial. Su conferencia 'Tratados de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre'.

A las 21.00 horas, le tocó el turno a Gabriel González de la Torre con su conferencia 'Psicología Espacial. Mente y Espacio' nos explicará las dificultades que los astronautas viven a nivel psicológico. Gabriel González es vicedecano de Ordenación Académica y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Educación y profesor del Departamento de Psicología y miembro permanente de la International Academy of Astronautics (IAA).

Sábado 4 de noviembre

La jornada se inicia con la conferencia de Elisa González Ferreiro, especialista en Derecho Espacial, directora del Centro Español de Derecho Espacial. La directora del Centro de Estudios del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial charlará sobre los 'Antecedentes y regulación de las futuras bases lunares, especial referencia al régimen jurídico del Observatorio/telescopio Lunar'. Será a las 20.00 horas

Viernes 10 de noviembre

El viernes 10 de noviembre a las 20.00 horas se celebrará la conferencia de Manuel Catalán Morollón, 'La investigación de nuestro planeta desde el Espacio, un largo y tortuoso camino'. Catalán es doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Escuela de Estudios Superiores de la Armada y Co-Director del Mapa Mundial de Anomalías Magnéticas.

A las 21:00 horas, Javier Ventura-Traveset Bosch, doctor en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de Comunicación y Educación de la Agencia Espacial Europea 'ESA' en España, nos presentará una de las grandes Misiones de la ESA 'Proyecto Galileo'.

Sábado 11 de noviembre

El sábado 11 a las 19.00 horas, José Manuel Grandela Durán, exingeniero controlador de naves espaciales de la NASA, Estación Espacial de Fresnedillas y de Robledo de Chavela, Madrid, desvelará a los asistentes un 'Anecdotario de la conquista Lunar'. Tras su conferencia se dará paso a Ángel Gómez Roldan, director de la revista 'Astronomía' explicando los retos de futuro de la exploración espacial.

Además, repite la exitosa exposición de meteoritos cedidos por el Museo Canario de Meteoritos 'MCM' y con un Planetario Portátil.

Todos los fines de semana de este mes se realizarán talleres de manualidades infantiles con la colaboración de Macarena Delgado, Carmen Varela, Jorge Fernández, Cristina Fernández y miembros y socios de: 'CODICE', 'CIE', 'REDESPA' y 'GAP-AR'.

-PLANETARIO: 'El viaje de io'

Con el Proyecto Ciudad de las Estrellas “CIE”

Sábados 4 y 11 de noviembre

Domingos 5 y 12 de noviembre

Horario: De las 12 a las 14 h

-RUTA SENDERISTA con salida de la Casa de los Toruños

- Historia natural del Parque

- El parque y la Sal

- ¿Qué es un toruño?

- Plantas aromáticas

- Vegetación y especies animales autóctonas

- La importancia del parque en las migraciones de las aves

- El Camino de Santiago

- El asedio a Cádiz por la tropas de Napoleón

Domingo 26 de noviembre

El domingo 26 de noviembre hay programada una actividad de senderismo que estará dirigida por la bióloga Macarena Delgado González experta en ornitología y monitora medioambiental.

Bajo el título ‘De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del cosmos’, el viernes 2 de noviembre se presentó una muestra de 41 fotografías tomadas desde observatorios del mundo. La exposición, que ya puede visitarse, revela cómo se produce la evolución cósmica de miles de millones de años a partir de los elementos químicos que han ido forjando, en el corazón de las estrellas, la materia prima necesaria para construir planetas como la Tierra y los seres vivos que habitan en ella. Sin embargo, esa lejanía cósmica se muestra ante los visitantes de manera aproximada a como la apreciaría el ojo humano si se colocara lo bastante cerca de los objetos y contara con la sensibilidad suficiente. Así, se perfila una galería de fotografías donde el colorido y las formas se combinan con la explicación científica para ilustrar cómo nace, se expanden y mueren los objetos que configuran el cosmos. La muestra estará abierta hasta el domingo 26 en Los Toruños en El Puerto.

El proyecto está financiado por la Consejería de Economía y Conocimiento bajo la dirección del astrónomo del Observatorio Hispano Alemán Calar Alto de Almería David Galadí que, junto con el comisario de la muestra el exdirector del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, Fernando Belizón, y el director del centro de Ciencia Principia de Málaga, Sebastián Cardenete, proponen esta galería fotográfica que ahora se expone en los Toruños como parte de su recorrido por toda la geografía andaluza.

Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE)
Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa, Director del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE)