Concentración en la planta de Delphi por el décimo aniversario del cierre
Concentración en la planta de Delphi por el décimo aniversario del cierre - A. Vázquez

Los olvidados de Delphi

Un centenar de extrabajadores recuerda con una concentración en las puertas de la factoría el décimo aniversario del cierre

Más de 300 de ellos, en situación de extrema necesidad, se enfrentan este año a un juicio por anomalías en la percepción de prestaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desesperación, decepción y rabia es lo que refleja el rostro de los más de cien exdelphis que se ha concentrado esta mañana ante la puerta de la antigua factoría del Trocadero con motivo del décimo aniversario del cierre de la planta. Todo sigue igual o peor para los casi 500 trabajadores que no han encontrado hueco en el mercado laboral en estos últimos diez años. Se sienten engañados por la Junta y por los sindicatos. De hecho, la concentración no ha contado con la asistencia de ningún representante de UGT ni de CC OO. Muchos de ellos se preguntan dónde está ahora Antonio Pina, el que fuera presidente del comité d empresa cuando Delphí anunció el cierre de la planta puertorrealeaña, y que, pese a los problemas, desapareció de la escena tras lograr la prejubilación.

Unos 646 extrabajadores consiguieron prejubilarse entre 2007 y 2010 al cumplir en ese tiempo los 50 años, tope marcado y pactado entre los sindicatos y la Junta.

El colectivo que se ha concentrado esta mañana ante las puertas de la factoría representa con crudeza el drama que viven hoy los 50.000 parados de larga duración que suma la provincia de Cádiz, cuyas perspectivas de recolocación son difíciles debido a la edad. No hay que olvidar, que el contingente de exdelphis que sigue aún en paro supera los 50 años.

Francisco Senra, portavoz del colectivo, ha destacado que «hoy» es un día triste y ha culpado directamente al PSOE de la situación insostenible que padecen 250 extrabajadores, que sobreviven sin prestación alguna, Pero las desgracias, no vienen solas. Tres juzgados de Cádiz tramitan una denuncia interpuesta en 2015 por un supuesto fraude en la percepción de prestaciones sociales de unos 300 extrabajadores. Los afectados insisten en que fue la Junta la que organizó su formación y el cobro de sus ayudas.

El expediente lo inició la Inspección de Trabajo en 2013 por las anomalías detectadas en el contrato de formación y en el cobro de una parte de las prestaciones. Este expediente ha terminado, finalmente, en los juzgados. El Ministerio reclama la devolución de algunas cantidades que percibió este colectivo en concepto de prestación por desempleo. Según la Inspección, el tipo de contrato que reguló la formación remunerada que recibió el medio millar de extrabajadores entre septiembre de 2009 y octubre de 2012 fue ilegal. Se le reclama a cada trabajador una media de 6.231 euros. En la concentración de esta mañana se ha confirmado que el juicio por este tema empezará en septiembre.

Esta información la publicó en exclusiva LA VOZ en octubre de 2014 cuando varios de los exdelphi fueron llamados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para rendir cuentas sobre el cobro de estas mensualidades. Los extrabajadores denunciaron entonces que ellos eran víctimas de un proceso laboral ideado por al Junta de Andalucía para mantenerlos ocupados hasta la prometida recolocación.

El expediente de Trabajo señaló a la fundación FUECA, que depende de la Universidad de Cádiz, como última responsable de la tramitación tanto de los cursos formativos como de la gestión de los contratos y, según fuentes consultadas por este periódico, la Administración central le ha exigido a FUECA la devolución de 2,6 millones de euros, incluida la sanción administrativa. Cabe recordar que la Junta concedió en 2011 una subvención de 20,2 millones a la FUECA para la realización de «acciones formativas para la adquisición y actualización de competencias profesionales para extrabajadores de la multinacional Delphi». La FUECA ha sido la que ha llevado al juzgado esta situación pero, de momento, son los extrabajadores los que tienen que dar la cara por las prestaciones recibidas.

Ver los comentarios