EFECTOS DEL BREXIT

El turista inglés mantiene sus planes para las vacaciones

Los grandes alojamientos no han registrado apenas cancelaciones, aunque siguen a la expectativa de lo que supondrá la salida de Reino Unido de la UE

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector turístico es, sin duda, el más sensible a la inestabilidad política y social, pero la cuestión del Brexit no parece haber tenido aún consecuencias, al menos en las reservas para la Costa de la Luz. Si bien el turista extranjero mayoritario en las playas gaditanas es el alemán, el británico es cada vez más asiduo. Durante estos años de crisis ha crecido la demanda y el número de visitantes, que llegan a través de los principales turoperadores, con los paquetes pagados y cerrados casi desde principios de año. Es más difícil que un cliente se eche atrás en esas circunstancias que cuando ha contratado por su cuenta.

Esta cuestión fue motivo de análisis el pasado lunes en la Mesa del Turismo celebrada en Tarifa.

El foro lo presidió el propio consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, y en él se analizaron los posibles impactos de este cambio político y administrativo. El responsable autonómico apeló a la «prudencia», aunque aseguró que permanecería muy vigilante a los movimientos para responder al posible impacto que pueda generar.

Por lo pronto, las aguas siguen tranquila en lo que a reservas se refiere. Así lo confirman varios alojamientos consultados por este medio en Conil y el Novo Sancti Petri. También lo corrobora el representante de los empresarios turísticos, Miguel Sánchez, que indicó que «ni ha habido cancelaciones ni se han reducido las ventas». «Estábamos esperando una reacción de los touroperadores para una bajada de precios, ya que tienen el 80% de la temporada vendida aunque no pagada, con la libra a un valor que no es el de ahora. Esta reacción no se ha producido, señal de que las ventas no han disminuido y espero que continuemos así», aseguró.

Por su parte, el representante de CCOO, Gonzalo Fuentes, resaltó la importancia del emisor británico para Andalucía y afirmó que el ‘Brexit’ «no es una buena noticia», pero se mostró «convencido» de que «a corto plazo no nos va a afectar». «Tenemos que estar vigilantes, sin alarmismo, por si hay que hacer una mejora en el Plan de Acción, aunque estos turistas seguirán viniendo porque tenemos un producto magnífico», dijo.

El año pasado se alojaron en hoteles gaditanos un total de 97.231 ciudadanos británicos, un 12% más que en 2014. La cifra ha ido en aumento desde 2010 cuando marcó su índice más bajo por la competencia de otros destinos y la desconfianza que generó la crisis económica. Sin embargo, aún se queda lejos de los años de la bonanza económica cuando la cifra superó ampliamente los 100.000.

Ver los comentarios